La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Club Náutico de Navia pide dos señales luminosas para la ría "de forma urgente"

El colectivo está satisfecho con el proyecto de más de 100.000 euros para la bocana, pero exige una solución provisional cuanto antes

La ría de Navia. G. GARCÍA

La ría de Navia cuenta con un proyecto, aprobado como definitivo por Puertos del Estado, para el balizamiento de la ensenada y la entrada al muelle desde el mes de junio del pasado año. La actuación está presupuestada en 108.803 euros y vendría a subsanar una necesidad histórica de este punto oscuro del litoral asturiano: desde hace más de cuatro décadas, ninguna señal luminosa guía a las embarcaciones que quieran navegar por la zona en horario nocturno, lo que pone en peligro a sus tripulantes. El club náutico local urge la instalación de estas luminarias, al menos en su versión más básica, para poder ofrecer garantías de seguridad a las naves que desean atracar en el muelle.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente respondió recientemente a una pregunta sobre el asunto realizada por el diputado del grupo de Izquierda Unida Ovidio Zapico. En la contestación, la administración ofrece los datos del proyecto, pero deja patente que "dicha ejecución se abordará atendiendo a la disponibilidad presupuestaria". Esto significa que, de momento, no existen fondos para llevarla a cabo.

"Después de once años de gestiones, se consensuó entre varias administraciones y colectivos un proyecto, que ya está definitivamente aprobado. Está muy bien, pero vemos que las circunstancias económicas no son las más favorables. Por eso, como club, pedimos que, si es necesario, se aplace ese gran proyecto, pero que, al menos, se instalen dos luces, en la entrada de la ría, una en cada margen", explica José Manuel presidente del Club Náutico Deportivo de Navia.

Esta actuación provisional consistiría en instalar dos señales luminosas en los espigones de entrada a la ría, uno en cada margen, con un alcance de una milla.

En el puerto, indica Peláez, entraron el pasado año una treintena de yates, que podrían haber sido muchos más si la ría contase con una señalización básica. "Todas las guías de navegación aconsejan no entrar en el puerto de Navia por la noche, al considerarlo peligroso. Es de los pocos lugares de España, y casi de Europa, que se encuentra en esta situación", afirma.

Tal es el interés en que esta instalación se complete "cuanto antes" que el propio club estaría dispuesto a colaborar económicamente realizando una aportación. Peláez reconoce, además, el buen trabajo y las "relaciones fluidas" que se mantienen con la Dirección General de Infraestructuras y con la Jefatura de Puertos, "que están buscando con nosotros ponerle solución al problema".

Ya hace un año, el club solicitó al Principado una actuación "urgente" para la señalización de la ría, ya que, con vistas a la época estival, en la que siempre se espera un aumento de la actividad náutica y la arribada de embarcaciones nacionales y extranjeras a la ría y al puerto naviegos. Aquella solicitud no obtuvo respuesta, pero Peláez espera que este año, vista la buena disposición de las administraciones, la ansiada actuación pueda convertirse en realidad. Además de a los visitantes, estas señales servirían de guía a las noventa embarcaciones que amarran en Navia, así como a las que salen de los astilleros.

Compartir el artículo

stats