La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea perderá tres aulas en los cinco colegios rurales en activo

PP y Foro reclaman la dimisión del consejero de Educación por el cierre de escuelas

El concejo de Cangas del Narcea tiene abiertos en la actualidad cinco Colegios Rurales Agrupados (CRA) que se reparten por su geografía, con 14 pequeñas escuelas activas en las se imparte clase a unos 140 alumnos. Además, el municipio cuenta con cuatro colegios públicos, tres de ellos ubicados en la villa y el tercero en Vega de Rengos, y con una escuela de Educación Infantil y un instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que suman en total, en este curso, 1.345 alumnos.

La clausura temporal de la escuela de Mieldes, en el CRA Santarbás; el posible cierre por falta de matrícula de Irrondo de Besullo, del CRA Santana, y la decisión de la Consejería de no realizar el arreglo del fallo estructural que presenta desde el año pasado el colegio de Cibuyo, llevándolo inevitablemente a su cierre, ha reavivado la polémica sobre el sentido y la necesidad de la escuela rural, consiguiendo en Cangas la unión del PP y Foro, que apoyó la investidura del actual alcalde del PSOE, para reclamar la dimisión del Consejero de Educación. Además, ambas formaciones acusan al Alcalde de "no haber hecho nada para paralizar estas actuaciones".

Por su parte, José Víctor Rodíguez lamenta no haber conseguido que el aula de Mieldes se mantenga abierta el próximo curso, pero se ha comprometido a realizar las labores de mantenimiento necesarias para que la calidad del centro se mantenga. En cuanto a Cibuyo, el Ayuntamiento exigirá a la Consejería que se busque una partida económica que permita hacer frente a la reparación, "pero somos conscientes que no estamos hablando de una obra pequeña".

El Alcalde asevera que "tenemos colegios en muy mal estado por la falta de mantenimiento del Ayuntamiento en el anterior mandato, ahora vamos a atajar los problemas para evitar que vayan a más, como en el caso de Cibuyo".

Compartir el artículo

stats