La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Voces Compartidas" viaja a Ítaca

El recital de los alumnos del instituto naviego realiza un recorrido a través de los tópicos literarios apoyado en canciones, poemas e imágenes

Un momento de la representación de "Voces Compartidas" en el Instituto de Navia. REPRODUCCIÓN DE G.G.

"Voces Compartidas" ofrece un pasaje para realiza el gran viaje, el mayor de todos. Es un recorrido a través de la historia del ser humano y de sus anhelos desde que tiene capacidad para analizar el mundo que le rodea. Es un viaje que se hace desde una butaca, con la poesía, las imágenes y la música como principales medios de transporte. "De camino a Ítaca" es el título del recital que este año ofrece el Club de Lectura de la Biblioteca Escolar del instituto Galileo Galilei de Navia, y que esta semana se presenta en el centro de la región.

"Voces Compartidas" está formado, en esta edición, por 38 alumnos y 7 profesores. Tras abordar en anteriores cursos la Generación del 27 y los autores de Hispanoamérica, el proyecto se vuelve ahora más global, al concentrar en una hora y media de espectáculo un buen número de tópicos literarios.

"'De camino a Ítaca' va a ser un relato de las preocupaciones del hombre representadas en los tópicos literarios: la vida como un camino, el paso inexorable del tiempo, el amor y el desamor, la necesidad de sacarle el jugo a cada instante", explica el coordinador del proyecto, Antonio Vegas. Todos ellos son "temas que la literatura ha tratado de forma incansable desde que Homero nos contó que Ulises había salido de su patria en Ítaca con la única intención de volver. Y volvió. Y fue consciente de que él ya no era el mismo Ulises, tampoco Ítaca era la misma Ítaca. El tiempo hace estas cosas. Pero volvió mucho más rico y sabio. Y se encontró a sí mismo", señala este profesor.

Para realizar el viaje, los alumnos cuentan con la compañía de grandes artistas de todo el mundo, la mayoría de ellos contemporáneos. Así, se conjugan sobre las tablas poemas de Luis Cernuda, Mario Benedetti o Pablo Neruda con creaciones de los propios escolares. La música tiene un protagonismo especial, gracias a las creaciones que se interpretan de Julieta Venegas, Bob Dylan o Enrique Urquijo, entre otros.

"Queremos que los asistentes a este recital se acerquen a su propia esencia. Un puñado de poemas, canciones e imágenes serán el hilo de Ariadna para descubrir la salida del laberinto, el sentido de su vida", apunta Antonio Vegas, que añade que para la obra se han elegido "obras de autores contemporáneos, casi todos vivos, que nos ayudarán con mayor facilidad a entender este tiempo en que vivimos".

"Voces Compartidas" suma de esta forma una nueva edición a su corta pero afamada carrera. No en vano, el recital tiene desde el inicio una gran aceptación entre el público, recibiendo grandes ovaciones en todos los pases. Esta vez no ha sido menos en las dos funciones desarrolladas para los alumnos del centro naviego.

El calendario del recital de los alumnos del Galileo Galilei se aprieta en estas fechas. Hoy ofrecen una sesión doble en el centro de Asturias: a las once y media de la mañana en el instituto Doctor Fleming de Oviedo, y por la tarde, a las cinco, el La Laboral de Gijón, dentro de la muestra de teatro escolar de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD).

El miércoles 4 de mayo repiten función en Gijón, esta vez en instituto Montevil, regresando a la comarca el viernes 13 de mayo, en el salón de actos del instituto de Navia, donde recibirán la visita del instituto de Vegadeo. Una semana después en Puerto de Vega, donde ofrecerán una sesión abierta al público a partir de las siete de la tarde.

Compartir el artículo

stats