La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un espacio con polémica desde el origen

El territorio nació en 2002 con una fuerte oposición por parte de los propietarios, que acumulan el 90% del suelo protegido

El plan de gestión del Parque Natural de Fuentes del Narcea Degaña e Ibias ha vuelto a ser anulado por los tribunales. Desde la creación del espacio en los concejos suroccidentales se preveía que su implantación no sería sencilla por la fuerte oposición que desde un primer momento la declaración de zona protegida encontró en buena parte de los vecinos de los tres concejos, muchos de ellos propietarios de los terrenos que pasaron a formar parte del Parque Natural.

Fue en el año 2002 cuando unas 55.000 hectáreas de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias constituyeron el parque natural. De todo ese territorio, un 90% son propiedad privada y sus dueños mostraron su oposición denunciando la falta de negociación por parte de la administración y más tarde las limitaciones que el parque supuso para el desarrollo de actividades ganaderas o forestales, con la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en 2006. El documento fue recurrido por algunos de los propietarios de terrenos afectados, primero ante el TSJA que falló en contra de los denunciantes y después ante el Tribunal Supremo que declaró en 2013 nula la aprobación del plan. En febrero de 2015 se aprobó el nuevo documento de gestión, el IGI, que nuevamente los propietarios llevaron ante el TSJA que ahora admite la falta de una memoria económica y lo anula de nuevo.

Compartir el artículo

stats