Eva Suárez plasmó con su lápiz un episodio que marcó el curso de la Historia en Japón: la revolución Meiji, a mediados del siglo XIX. Su trabajo le sirvió para conquistar el primer certamen de cómic histórico del instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca, en la modalidad de Bachillerato. "Ha sido una idea original, que se une a mi afición por dibujar. Es una manera diferente de conocer la Historia", apunta esta alumna sobre el concurso.

Una quincena de trabajos se presentaron a esta novedosa iniciativa, impulsada por el departamento de Geografía e Historia, en colaboración con la biblioteca del centro, aprovechando que en el instituto se encuentra activo, desde hace años, un sistema de préstamo de tebeos para el alumnado. "La idea nos llegó, además, porque, con la nueva ley, la asignatura de Historia Contemporánea se introdujo en el Bachillerato de Artes. Es una gran oportunidad para trabajar de forma conjunta", explica uno de los profesores del departamento, Jesús Manuel Pérez.

Cada alumno debía seleccionar un episodio de la Edad Contemporánea, esto es, desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, e interpretarlo en forma de cómic. Para los más jóvenes, se remitía a la Antigüedad. Entre las épocas tratadas se encuentran la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la II Guerra Mundial y el auge del nazismo, e incluso una ucronía: "se trata de imaginar qué hubiera pasado si algo hubiese cambiado. En este caso, si Alemania hubiese ganado la I Guerra Mundial", señala Pérez, muy satisfecho con el número de participantes y con la calidad de los trabajos.

"Además de lo que se da en clase, esta labor sirve para realizar una investigación, una profundización, e ir más allá. El cómic es una herramienta para mostrar la Historia, y para aprender de ella", subraya el profesor, que recalca la "reflexión y la crítica" mostrada por los alumnos en las viñetas. La vencedora en la categoría de los primeros cursos de Educación Secundaria fue Eire Sánchez, que trató el tema de Hipatia, de la Antigua Grecia. "Es muy interesante, se aprende mucha información", apunta esta alumna, que se confiesa una gran lectora de cómics.