La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado da permiso para investigar un yacimiento de pizarra en Villanueva

El gobierno local confía en que alguno de los estudios en marcha pueda fructificar en una cantera, que generaría "empleo y recursos en la zona"

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha dado luz verde a un nuevo permiso de investigación de pizarra en el municipio de Villanueva de Oscos. No es la primera vez que se investiga esta roca, con abundante presencia en la zona, y por eso el alcalde de Villanueva, José Ántonio González Braña, considera que sería positivo que alguna empresa se animara a dar un paso más y tramitar un proyecto para desarrollar una cantera.

"Podría ser una buena noticia para generar empleo y recursos para la zona. Sería bueno siempre que fuera una explotación respetuosa con el medio ambiente y el entorno", precisa el regidor, quien apunta a una explotación subterránea como el planteamiento más acorde para reducir el impacto en el territorio.

La adjudicataria del permiso de investigación ha sido la empresa orensana Canteras Fernández (Cafersa), con sede en El Barco de Valdeorras. El permiso lleva por nombre "Bustapena", en alusión al nombre de la localidad donde se va a trabajar, y se extiende por una superficie de diez cuadrículas mineras. El permiso empezó a tramitarse en enero de 2014 y ayer llegó a su término administrativo con su publicación en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). Cafersa, que se dedica a la extracción de pizarra desde 1968, conoce la zona de los Oscos, ya que "Bustapena" no es el primer permiso que recibe; en noviembre del año pasado, el Gobierno regional le concedió el permiso "Martul" para investigar 15 cuadrículas de pizarra entre Santa Eulalia y Villanueva de Oscos.

El Alcalde de Villanueva, que asegura que, de momento, no ha tenido ningún contacto con esta empresa gallega, explica que su gobierno estaría dispuesto a apoyar cualquier iniciativa respetuosa que se plantee para explotar la pizarra del concejo y recuperar así una actividad que ya existió décadas atrás. "Creemos que recursos hay, y la pizarra de esta zona tiene fama de ser de una calidad excelente", indica. La pizarra de los Oscos es de color gris oscuro, tiene una superficie muy lisa y una gran calidad, al igual que la que se encuentra en la zona lucense de Las Lamas.

Compartir el artículo

stats