La asociación de vecinos "Santo Ángel", de Viavélez, está dando los primeros pasos para lograr la declaración del puerto de esta localidad franquina como bien de interés cultural (BIC). El colectivo dará a conocer su propuesta a las personas interesadas en un encuentro previsto para este viernes a mediodía (la fecha exacta aún no está cerrada) en las antiguas escuelas de la localidad.

Al margen del trabajo efectuado por "Santo Ángel" para recopilar y documentar la historia del puerto, el colectivo ha solicitado la colaboración del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), organismo asesor de la Unesco en la evaluación del patrimonio. La entidad enviará el viernes al profesor Víctor Fernández Salinas para realizar un reconocimiento del espacio y, posteriormente, emitir un informe valorando la pertinencia del citado BIC. Se tratará de un informe no vinculante, pero la asociación vecinal considera "fundamental" la opinión de este organismo en todo este proceso.

El experto no solo visitará el puerto, sino que se reunirá con las autoridades y los colectivos implicados en esta solicitud para proteger el puerto de Viavélez.