La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estudio del Chao Samartín se reactivará con el nuevo convenio

El gobierno de Grandas realiza obras de consolidación en el yacimiento castreño

La situación de bloqueo que sufren los investigadores que precisan trabajar sobre los materiales que custodia el museo del Chao Samartín de Grandas de Salime tiene los días contados. El convenio que ultiman el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura para el yacimiento dotará todas las piezas de una documentación de la que hasta ahora carecían, hecho que impedía el estudio del material arqueológico. Así lo explicó en el último pleno el regidor grandalés, Eustaquio Revilla.

El Alcalde respondió al Defensor del Pueblo, ante una queja de uno de los investigadores, que "es imposible que nadie pueda acceder a materiales que no están documentados", una situación que se espera resolver con el nuevo convenio. "Se hará el depósito legal por parte de la Consejería al Ayuntamiento de Grandas de todos los materiales, así como de la documentación. A partir de ahí, con las condiciones que exige el Museo Arqueológico de Asturias a cualquier investigador, cualquiera que acredite serlo podrá acceder al estudio de los materiales", expresó Revilla.

El Ayuntamiento trabaja, además, en la conservación del yacimiento. El primer edil anunció, en esta línea, la contratación de unos trabajos para "dar solución a la falta de documentación, con la realización de ortofotomapas y mediciones de muros, con la intención de proceder en breve a la contratación de un proyecto general de consolidación del yacimiento".

Asimismo, Revilla apuntó que "en unos días se dará inicio a los trabajos de consolidación de algunos muros, puesto que se encuentran en estado de riesgo de derrumbe". Se han tramitado los permisos para ello, y para limpiar los túmulos, los canales de Penafurada y los petroglifos.

Compartir el artículo

stats