La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque se compromete a mediar para que se arregle la carretera de Riomolín

El Alcalde admite que la vía, que han tenido que rebachear los vecinos, está "bastante deteriorada" pero supedita las obras a tener financiación

Manuel Menéndez, Raúl Diez y Manuel Rodríguez trabajando en un tramo de la pista a Riomolín. D. ÁLVAREZ

En cuanto la dirección del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, reciba el escrito de los vecinos de Riomolín, en Cangas del Narcea, solicitando formalmente el arreglo de la carretera de acceso al pueblo desde Vegameoro, se iniciará un expediente cuyo objetivo será buscar dentro de la administración regional financiación para llevar a cabo una adecuación de la pista que los habitantes de la zona llevan reclamando desde hace años. Tanto tiempo a la espera, sin éxito, les hizo este fin de semana ponerse ellos mismos a hacer un rebacheo de urgencia.

Su reivindicación les ha empujado, además, a tomar la decisión de cerrar, en señal de protesta, sus montes al paso de turistas, que cada vez se acercan en mayor número a la comarca para observar la fauna salvaje, especialmente al oso.

La semana pasada los vecinos registraron su escrito para que la dirección general de Recursos Naturales medie para buscar la financiación necesaria para acometer la reparación de la carretera. Piden también que de paso se aprovechase para restaurar el patrimonio de interés arquitectónico del pueblo, entre ellos, una antigua fuente con lavadero.

El director del parque natural, Pablo García, considera que el presupuesto del área podría destinarse a desarrollar la parte de reparación del patrimonio, como se hizo el año pasado en los pueblos de Vegameoro y Trascastro. Sin embargo, no ve factible que la dirección pueda llevar a cabo la intervención que exige el acondicionamiento del acceso al núcleo rural.

"La rehabilitación del lavadero es una obra que podríamos llevar a cabo nosotros y, además, a corto plazo, pero la carretera es un expediente grueso y el presupuesto que maneja esta dirección no llegaría", explica. Sin embargo, Pablo García ha decidido asumir el papel de interlocutor entre la administración y los vecinos "que es el rol que podemos jugar en este territorio".

Para que el procedimiento dé inicio, es necesario que la solicitud formal y por escrito realizada por los habitantes de Riomolín llegue a la dirección del Parque, desde ahí se pasará junto con informe a la dirección general de Recursos Naturales y se dará por abierto un expediente que permitirá iniciar una serie de actuaciones de forma oficial para plantear posibles soluciones a la petición de los vecinos.

Una opción sería recurrir a la dirección general de Cooperación Local, cuya competencia es la mejora de las infraestructuras que no forman parte de la red de carreteras, e iniciar una negociación entre la Administración local y las direcciones generales de Cooperación Local y Recursos Naturales. No obstante, el proceso aún se encuentra en el primero de los trámites.

Por su parte, el alcalde, José Víctor Rodríguez, recuerda que el arreglo de la pista a Riomolín se encuentra "dentro de las obras previstas para acometer este año o el que viene, en función de cómo salgan el resto de inversiones", aunque ahora el Consistorio esperará a ver cómo evoluciona el expediente que se abra en la administración regional.

Rodríguez enfatizó que "es una intervención necesaria desde hace años porque la vía está bastante deteriorada, sobre todo desde la tormenta que hace tres años rompió la carretera".

Los vecinos intentaron el pasado domingo por la mañana intentar disimular el deterioro que presenta la vía, rellenando con escombro los numerosos baches que salpican la calzada e intentando igualar los desniveles que presenta en diferentes tramos por la pérdida de la capa de rodadura asfaltada. Además, desde mayo han decidido ejercer presión para hacer oír su petición prohibiendo el paso a sus montes, de titularidad privada, a senderistas y turistas que buscan ver osos, un animal que suele ser habitual por la zona.

Compartir el artículo

stats