La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música en Luarca para todos los públicos

Las actuaciones del Conservatorio del Occidente dirigidas a los más pequeños sumaron casi dos mil espectadores este año

Pepe Avello. G. GARCÍA

Difundir la música, hacer disfrutar con la cultura y promocionar a los artistas locales son algunos de los objetivos que, año tras año, se marca la dirección del Conservatorio del Occidente, sito en Luarca. Los conciertos didácticos, el proyecto estrella del centro, cumplen los tres propósitos. Por ellos han pasado este año casi dos mil escolares de la comarca, para ser parte activa de representaciones musicales especialmente adaptadas para ellos. "Son, además, una manera de mostrar a todos los alumnos la oferta educativa que tenemos aquí", explica Pepe Avello, director del Conservatorio, que se muestra "muy satisfecho" con el balance de este curso.

Los conciertos para niños están pensados para que los pequeños tengan una primera experiencia con la música. Por ello son participativos, y sobre todo, muy divertidos. "Tenemos un repertorio muy amplio, enfocado a que los chavales lo pasen bien. Tiene mucho éxito 'Pedro y el lobo', las obras de Mozart, y la Sinfonía de los Juguetes de Haydn", asegura el director. Las notas y acordes llegan aderezados por una buena dosis de imaginación, disfraces y juegos. Todo ayuda a crear el gran montaje que se ofrece a los escolares. También el interés del profesorado, que, asegura Avello, "está muy implicado, es joven y muy bien formado".

La cifra de escolares que se pasa a lo largo del año por el Conservatorio fluctúa entre los 1.500 y los 2.000. Como es el colegio el que debe pagar el transporte, en lo últimos años, cuenta el director, "ha habido centros que no han podido venir por los recortes". Desde Pravia hasta Vegadeo, todos los que participan una vez muestran un gran interés en volver. Se crea, además, una "conciencia de comarca", incide.

Sobre la salud del centro, Pepe Avello, que se retirará de la dirección este verano, considera que "mientras haya alumnos, el conservatorio siempre va a ir adelante". Este curso, el centro ha contado con 220 matrículas, a las que se espera sumar otra veintena para el año próximo. "Es señal de que la ciudadanía tiene un interés especial, de que los padres quieren que los críos estén en este tipo de actividades, porque las ven útiles", asegura.

Ese apoyo de los padres "es imprescindible". Aportando cuotas, trasladando a los músicos a los lugares de actuación, aportando ideas, su papel ha sido fundamental todo este tiempo. Tanto como el del Ayuntamiento de Valdés, que "ha hecho una apuesta firme por el Conservatorio, ha ayudado a consolidarlo tras pasar una etapa muy difícil", considera el responsable del centro. Por otra parte, que la gestión haya sido "muy austera", controlando hasta el último euro que se gasta, se considera clave para que el equipamiento siga abierto tras superar el bache provocado por la crisis económica.

El próximo paso que se busca dar desde Luarca es difundir la música por todo el Occidente. Para ello, se plantea llevar diversas actuaciones hasta las diferentes villas de la comarca. "Nos están llamando de muchos sitios, vemos que existe una demanda de este tipo de actos", subraya Pepe Avello. Es por ello que para el próximo curso se plantean promover conciertos en diferentes localidades. La música no tiene freno en el Occidente.

Compartir el artículo

stats