El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Tineo contra la autorización previa concedida por la Consejería de Economía y Empleo al anteproyecto de aumento de potencia en el suministro de energía eléctrica a la mina de oro situada en Boinás (Belmonte de Miranda). El tribunal considera que la resolución emitida por la administración regional "es conforme a derecho" e impone el pago de las costas al Ayuntamiento recurrente fijándolo en unos 1.000 euros.

El Ayuntamiento se posicionó en contra del proyecto por suponer la instalación de una nueva red de torres y cableado en las proximidades de varios pueblos del concejo. "Se trata de una línea eléctrica que entendemos que se acerca bastante a pueblos como Faedal o Las Colladas y los vecinos no estaban de acuerdo con la instalación", argumentó el alcalde, José Ramón Feito. Por ello, el consistorio optó por recurrir la autorización concedida por la Consejería y hecha pública en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) en abril de 2014. También el Ayuntamiento de Salas presentó alegaciones al proyecto, pero la decisión de la justicia fue la desestimación. "Parece que cumple con toda la normativa medioambiental y con todos los requisitos, pero si tienen que tramitar más expedientes trataremos de defender de nuevo los intereses de los vecinos", aseguró Feito.

La línea eléctrica conectará la subestación de Buspol con las instalaciones de la empresa Orovalle Minerals en Boinás con la idea de aumentar la potencia a 4.400 kW, para lo que la actual red de distribución en alta tensión no tiene capacidad. El trazado pasará por Buspol (Salas), El Faedal, Villabona y Las Colladas (Tineo) hasta llegar a Boinás. La obra estaba presupuestada en unos 809.153 euros y solicitada por Hidrocantábrico Distribución Eléctrica con tramos de cableado subterráneo, y la mayor parte de forma aérea.