Ya se ha convertido en una tradición que la hostelería tapiega dé la bienvenida al verano con sus Jornadas del bonito. La iniciativa afronta su décima quinta edición con un total de doce establecimientos participantes, la mayoría ubicados en la villa y uno en la localidad de Rapalcuarto. Las jornadas se abren hoy y se prolongarán hasta el domingo con una treintena de propuestas culinarias para degustar este sabroso pescado.

"Son las jornadas más antiguas de la asociación. Las que más empuje tienen son las del pincho, pero estas también tiran porque empieza la temporada del bonito y la gente tiene ganas", explica la secretaria del colectivo, Elisa González. Además, indica que coincide que en esta época ya todos los establecimientos están abiertos y empiezan a venir los turistas, con lo que en la villa hay mucho ambiente.

Los establecimientos, destaca González, se esmeran cada año en ofrecer elaboraciones variadas del bonito que sorprendan al comensal. Además, hay locales que ofrecen raciones y tapas y otros que apuestan por menús completos a base de bonito. Entre las propuestas más llamativas está una brocheta de bonito, gambas y fruta, pimientos rellenos de bonito, tartar de bonito, fresas y yema de huevo, bonito asado con caramelo de pimientos o albóndigas de bonito.

Tras las jornadas, los negocios hosteleros entrarán de lleno en la temporada estival, que esperan que resulte positiva. "Si el tiempo acompaña esperemos que esté en la tónica del año pasado o un poco mejor. Lo importante es que la gente venga a la cita y se marche a gusto", añade Elisa González.

No es la única propuesta para el fin de semana tapiego, no en vano, hoy a las 21.30 horas actuará el grupo de teatro "Fonte da Virgen" en el auditorio con la obra "Telva y Xuaco".

Premio "Mujer"

Por otro lado, mañana a las 19.30 de la tarde, también en el auditorio, se entregará el XI Premio "Mujer" a la cooperativa asistencial "El Orrio" de Tapia. El Consejo Local de la Mujer del concejo tapiego decidió por unanimidad conceder el galardón a esta entidad, que este año está celebrando sus bodas de plata. El premio es el broche de oro a los actos del aniversario.