La Consejería de Infraestructuras acaba de licitar el contrato para acometer dos obras de reparación en el puerto de Cudillero con el fin de solventar daños causados por los temporales de mar. Ambas actuaciones, reivindicadas tanto por el Ayuntamiento como por la Cofradía de pescadores, están presupuestadas en 169.357,63 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

En primer lugar, se acometerá una obra en el arranque del dique exterior, justo en el punto de confluencia con el terraplén de la carretera CU-3 de acceso al puerto. El oleaje socavó la base del espigón y provocó la pérdida de la escollera de protección, así que está previsto el refuerzo "mediante un macizado escalonado de hormigón en masa", así como la construcción de una nueva escollera.

La segunda actuación se centrará en la bocana del puerto, en concreto en el dique antiguo donde el temporal provocó que se desprendiera un paño de hormigón. En este punto "se proyectan anclajes y el relleno del hueco con hormigón en masa".

El patrón mayor de Cudillero, Salvador Marqués, aplaude estas obras, pero recuerda a la administración que existe otro desperfecto pendiente en el dique nordeste. "Este dique tiene unos agujeros enormes que quedan sin tapar. A ver si va a pasar como en el otro dique y se rompe por falta de mantenimiento", advierte.

La concejala de Obras Públicas, Verónica Pardo, explica que el consistorio lleva pidiendo las obras licitadas "desde hace un año". A renglón seguido, incide en otras mejoras pendientes, como pintar la barandilla del muelle, pues "está cortante por el óxido", así como la sustitución de un tramo roto en el muelle viejo.