"Tenemos que recuperar la tranquilidad y la paz de las brañas y de la cultura vaqueira", pidió en el pregón de las decimosextas Jornadas del pan y las natas de Naraval el homenajeado, Javier Fernández Conde, historiador y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. Fernández Conde valoró la idea de crear el Museo Vaqueiro de Asturias, que "sirve para recordar y potenciar la cultura vaqueira y su base económica: la ganadería", subrayó, e incidió en la necesidad de rescatar los valores vaqueiros en la sociedad actual, "basados en la fe, la validez de la palabra, la generosidad y la solidaridad", subrayó.

Junto a Fernández Conde, también recibió la placa honorífica del Museo Vaqueiro la presidenta de la asociación cultural "La Piedriquina", de Las Regueras, Rosa María Rodríguez, por las investigaciones que está realizando de los pueblos trashumantes en los municipios del centro de Asturias. En su discurso de agradecimiento recordó que "todavía queda mucho por hacer, hay muchos más vaqueros de los que se conocen y, a medida que vamos viendo documentos, vamos ampliando el radio".

Tras los actos institucionales, la asociación cultural "Manxelón", organizadora de las jornadas, ofreció a los asistentes la degustación del pan y las natas. Se trata de productos típicos de la gastronomía vaqueira que se realizaron artesanalmente en Naraval durante la mañana con productos caseros, elaborando más de 30 bollos rellenos de chorizo y tocino en un antiguo horno de leña y unos 25 litros de natas.

La celebración continúa hoy con la jornada de convivencia del Museo Vaqueiro en Folgueras del Río, donde se hará un homenaje al diputado y exalcalde tinetense Marcelino Marcos.

Todo ello sirve de aperitivo a la fiesta y boda del alto de Aristébano, el próximo fin de semana.