San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos acaban de cerrar un paquete de actividades dirigidas al público infantil. Se celebrarán los cuatro jueves del mes de agosto, un día en cada concejo, y el fin de fiesta será una excursión al parque acuático de Cerceda (A Coruña). El objetivo es que los pequeños puedan disfrutar de actividades de ocio como las que se ofertan en las zonas más urbanas y también que puedan seguir en contacto pese a las vacaciones escolares.

El programa comenzará el jueves 4 con una jornada fluvial en el área recreativa de Ferreira, en Santa Eulalia de Oscos. Disfrutarán de una tarde de canoas en esta popular zona de baños. La siguiente cita será el jueves 11 de agosto, cuando se desplazarán a Villanueva de Oscos para desarrollar actividades de multiaventura como tiro con arco y paintball. La sesión en San Martín tendrá lugar el jueves 18 y allí realizarán una ruta en bicicleta por el municipio. La excursión a Cerceda será el jueves 25 de agosto. Las actividades, a excepción de la excursión, que será durante todo el día, se programan para la tarde, de cuatro a ocho.

Los tres municipios han decidido hacer un esfuerzo conjunto y barajan un desembolso global de alrededor de 1.500 euros por esta iniciativa, que desarrollan por primera vez. El paquete de actividades, que cuenta con una ayuda económica de la Caja Rural, se oferta a los niños de entre 4 y 16 años y tiene un coste de inscripción de 10 euros por cada participante. Además, los municipios dispondrán de un servicio de autobús para trasladar a los pequeños a cada iniciativa.

No es la única propuesta de ocio prevista en los Oscos. Villanueva de Oscos también desarrollará por su cuenta unas "Jornadas aventureras", que se celebrarán los cinco miércoles de agosto. En este caso, el programa incluye paintball junior, tiro con arco, hinchables y talleres. La propuesta, que corre a cargo de la empresa Oscos Aventura, se prolongará de 11 a 18 horas y tendrá un coste mensual de 50 euros. Por su parte, San Martín de Oscos ofrece cursillos de natación en la piscina dirigidos a mayores de 4 años. Comenzaron el 27 de julio y se prolongan hasta el 12 de agosto con un coste de 25 euros.

Al margen de estas propuestas, cada concejo tiene abierta su piscina municipal y Santalla además cuenta con la zona de baños de Ferreira donde se pueden alquilar canoas.