El Pleno de Cudillero aprobó ayer el plan de saneamiento económico-financiero que prevé reducir hasta 2018 la deuda municipal en un millón de euros, que a día de hoy supera los 7 millones. La medida prevé recortes en gasto eléctrico, de telecomunicaciones, seguros, bienes corrientes y servicios, así como una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El plan fue aprobado con los votos del PP, PSOE, Somos Cudillero y la abstención de Vecinos por Cudillero. Foro no estuvo presente.

"Haremos una valoración de los puestos de trabajo y habrá ajustes en cuanto a salarios y complementos", explica el Alcalde, Ignacio Escribano (PP), en relación a la RPT. Asimismo se amortizarán plazas que "no sean imprescindibles" a través de jubilaciones.

El plan de saneamiento económico-financiero prevé una reducción del 30 por ciento en gasto de la red de suministro eléctrico. Sacarán a concurso el mantenimiento de la luz pública y harán un estudio que determine qué zonas del concejo podrían sufrir una reducción en puntos de luz.

También revisarán los contratos de telefonía móvil e internet y en los centros de dinamización tecnológica con el fin de reducir un 58,21 por ciento el gasto municipal en telecomunicaciones.

Por otro lado, los seguros de responsabilidad civil o vida de los trabajadores se reducirán en torno al 17 por ciento. También recortarán en bienes corrientes y servicios un 5 por ciento, que se unirá a la reducción ya aplicada de un 5 por ciento en este capítulo, aprobado en el plan de ajuste municipal, por lo que el descenso será del 10 por ciento.

Las medidas de recorte también prevén la enajenación del inmueble municipal que tiene el concejo en La Magdalena (Artedo). Una operación que no ha sido aún cuantificada por los servicios de Intervención del Ayuntamiento. Con toda probabilidad esta medida de recorte se llevará a cabo en 2017. Unos recortes para reducir un millón de euros la deuda municipal.