Desde el mediodía de ayer, la villa de Navia está, oficialmente, en fiestas. El chupinazo que anuncia el jolgorio fue encendido, al alimón, por Inés Cuetos, reina de estos festejos, y el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios. La plaza del Ayuntamiento se llenó de gente para presenciar el encendido de la mecha festiva, al que sucedió un estallido de emoción que continuará hasta el miércoles, cuando se cierren las fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque con la Jira. Serán unos días en que los naviegos "mostrarán su calidad acogedora", según reseñó el Alcalde.

Ante la abarrotada plaza, fue el propio García Palacios quien tomó la palabra para felicitar por estas fechas a sus convecinos. "Navia es un municipio con fuerza, con trayectoria ascendente, con empuje y con gentes que trabajan duro y con coraje durante todo el año. Por eso nos merecemos unas fiestas como estas, a lo grande, que están diseñadas para incluir a todos", declaró el regidor, que quiso en este punto agradecer a la comisión "Sofinavia" su trabajo, "que consigue que cada año se mejore y se suba la intensidad y el nivel".

El primer edil reseñó la transformación "muy positiva" que esta sufriendo el concejo. "Debemos estar satisfechos y contentos de nuestros avances y disfrutar de este municipio próspero que cada vez toma un papel más importante en Asturias". En ese momento, emulando a Martin Luther King, manifestó que en Navia "también tenemos un sueño, que es disponer del Fantasio y del Casino para dar un salto importante en lo cultural", que permita, añadió, mejorar la calidad de vida recordando el pasado y las vivencias. Remató subrayando la "Navia moderna, que sabe recuperar lo que nos dejaron nuestros abuelos", y con un último grito de "¡Viva Navia!".

En el balcón del Ayuntamiento se agolparon miembros de la Corporación municipal, representantes de Sofinavia y la reina y damas de los festejos y del Descenso. Inés Cuetos, reina de las fiestas, señaló con emoción que son días "muy bonitos, para que disfruten los vecinos de todas las edades". En cuanto el chupinazo estalló en el cielo, regresó la música y los cabezudos salieron de su redil para hacer de las suyas por toda la villa.

Ya por la tarde, Sofinavia celebró el "día del socio", con la entrega de bollos preñaos, hinchables y música de gaitas como acompañamiento. El parque Alfonso Iglesias acogió un año más esta celebración. La sociedad ha llevado a cabo una campaña para ganar en suscripciones, de 20 euros anuales, y así poder sufragar los gastos que genera la organización de los eventos lúdicos, culturales y musicales.

Hoy la villa dejará patente su devoción por Nuestra Señora de la Barca, en su día grande. Tras la misa solemne, a mediodía, llegará la procesión, que partirá de la iglesia hasta el muelle. Una vez allí, la imagen embarcará y navegará por la ría, para regresar de nuevo a puerto. Con la llegada de la medianoche toda la atención se centrará en la zona de la ría, espacio en el que se lanzarán los fuegos artificiales.

Mañana será el turno para rendir tributo a San Roque, centrando los actos la pequeña capilla situada en el barrio naviego del mismo nombre. Para la ocasión, y animados el éxito que el pasado año supuso la visita del grupo "Celtas Cortos" a Navia, los responsables de las fiestas han programado un concierto de "Los secretos", mítico grupo de pop rock español. "Ojos de gata", "Déjame" y "Pero a tu lado" animarán la noche previa al cierre de los festejos, que como es costumbre desde hace más de un siglo, protagonizará la Jira en Veiga de Arenas.