Izquierda Unida quiere asegurarse de que la planta de generación de energía a partir de biomasas que se pretende instalar en Navia cuenta con todas las garantías. Por ello, la formación llevará varias cuestiones al Parlamento Europeo sobre este caso, para conocer si cumple con los requisitos ambientales y dispone de las licencias de obra y los informes necesarios. La decisión se ha tomado tras una reunión entre representantes de la coalición y el colectivo vecinal que rechaza la instalación de la planta.

Las eurodiputadas Ángela Vallina y Paloma López, junto con el diputado autonómico Ovidio Zapico, el coordinador regional de la coalición, Manuel Orviz, y concejales de IU recogieron de primera mano en el encuentro los motivos que plantean los vecinos para rechazar la ubicación de la cogeneradora, que, denuncian, estará junto a un colegio, un instituto, un parque y numerosas viviendas. Apuntaron también los defectos y carencias que, a su parecer, presenta el proyecto.

Las eurodiputadas se comprometieron a preguntar en la Cámara europea sobre el expediente de la central, un proyecto financiado por la Unión Europea.

Zapico, por su parte, presentará preguntas al Gobierno del Principado para conocer los informes emitidos para la tramitación del proyecto.