Las familias con niños de Navelgas se están planteando iniciar protestas ante la falta de asistencia pediátrica en el centro de salud de la localidad tinetense. Desde el mes de mayo, cuando se llevó a cabo el concurso de traslados que supuso que de las dos plazas de pediatría del concejo de Tineo una de ellas quedara vacante, desaparecieron las dos consultas semanales que los profesionales realizaban en Navelgas.

Ahora las familias denuncian que la situación se ha agravado, puesto que "en pleno inicio escolar y con esta bajada de temperaturas nos encontramos sin pediatra porque no se está realizando la sustitución por vacaciones de la profesional".

Para los padres, es "una desesperación" pensar que los niños se pueden poner malos y que ahora mismo la única opción que tienen es acudir al servicio de urgencias del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa en Cangas del Narcea. "Estamos en un momento crítico en el que muchos niños se suelen poner malinos y no tenemos un pediatra al que acudir", enfatiza Rocío Gómez, quien asegura que la población de la zona no se siente a gusto con el servicio médico que se les está dando a los más pequeños y añade que "estamos quemados por la situación, porque entendemos que si tenemos derecho a un servicio, tienen que cumplirlo".

Por el momento, en Navelgas se han unido a la recogida de firmas iniciada en Cangas del Narcea para reclamar que se cubran las plazas de pediatría del área sanitaria II que se han quedado vacantes tras el concurso de traslados, pero no descartan intensificar las protestas porque tienen claro que, "si no peleamos por los derechos que tenemos, los perderemos".

Aún así, reconocen que la situación actual es aún más difícil de solucionar que en la primera ocasión en la que realizaron la denuncia: el invierno pasado, cuando contaban con dos pediatras y pedían que se cubrieran las bajas por enfermedad y las vacaciones de las profesionales para que Navelgas no quedase desatendido con una cifra de aproximandemente 80 niños.

La falta de médicos especializados en el campo de la Pediatría fue la principal razón esgrimida por parte de la gerencia del área sanitaria II para justificar la ausencia de sustituciones de las profesionales entonces y, precisamente, a principios de este mes, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, confesaba en la Junta General del Principado que las gestiones realizadas para ocupar las plazas vacantes de la especialidad en el centro de salud de Cangas del Narcea, con una plaza vacante y la otra cubierta de forma interina, habían sido "infructuosas".

En Navelgas esperan que se restituya el servicio de pediatría "porque dos días a la semana tampoco es tanto para quitarnos un servicio básico".