La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Cudillero rebaja la deuda en casi dos millones en un año

El gobierno popular, que destaca el gasto de "cero euros" en protocolo, estudia refinanciar el pasivo para poder hacer inversiones a corto plazo

El Ayuntamiento de Cudillero ha reducido la deuda municipal en casi dos millones de euros en un año. El alcalde, Ignacio Escribano (PP), está especialmente satisfecho con este dato. En junio de 2015, cuando llegó al poder el PP, el Ayuntamiento debía 8.808.748,8 euros. A día de hoy, el municipio debe 6.825.086 euros. El regidor asegura que el gobierno está haciendo "un gran esfuerzo" por mejorar la salud de la economía municipal para poder hacer inversiones en un futuro no muy lejano. "De 2011 a 2015 se dedicaron a actos protocolarios 14.987,29 euros; en un año nosotros hemos gastado cero euros en este concepto", indicó. El Alcalde puso otro ejemplo de su gestión: las liberaciones de concejales. De 2011 a 2015 se gastaron 91.608 euros por año en sueldos y gastos de Seguridad Social de políticos, "muy lejos de los 67.861,51 euros que gastamos ahora", destacó.

El gobierno también estudia refinanciar la deuda ahora que los tipos de interés están más bajos. Esta propuesta, que depende del dictado del interventor, permitiría a Cudillero afrontar los próximos ejercicios con mayor solvencia. El Alcalde indicó que el Ayuntamiento cumple ahora con la regla de gasto y está a punto de alcanzar la estabilidad presupuestaria. "El camino no fue ni es fácil, pero, si se aspira a trabajar por el concejo y por los vecinos y no a vivir como 'marajás' a costa del Ayuntamiento, es posible", dijo, en referencia a sus predecesores en el poder, del PSOE.

El gobierno cudillerense también está haciendo un estudio de las contribuciones que se realizan a las arcas municipales vía tasas e impuestos con el fin de comprobar que se cumple con la legalidad. Según indicó Escribano, 400 personas no pagaban por el servicio de basura que dispensa el Ayuntamiento. Además, algunos pagos de esta tasa estaban a nombre de personas fallecidas.

Compartir el artículo

stats