La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los asturianos están descubriendo el Occidente, aquí disfrutan sin masificación"

"Nos gustaría que el Principado ofreciese más promoción, parece que la comarca y el Navia están relegados frente al Oriente y el Sella"

Javier Blanco, en Navia. G. GARCÍA

El litoral naviego acogió el pasado fin de semana el primer trail o carrera por montaña organizado por el colectivo turístico "Destino Navia". Con más de doscientos participantes, superó las expectativas de los organizadores, que se muestran encantados con la iniciativa. Javier Blanco es el representante de esta marca que cumple nueve años, y que aglutina a casi medio centenar de empresas turísticas.

-¿Cómo se valora desde "Destino Navia" esta primera edición de la prueba?

-Para tratarse del primer año, lo valoramos de una forma muy positiva. No contábamos con llegar a los doscientos participantes, y superamos ese número. Las expectativas están cubiertas. Para la prueba llegó hasta Navia gente de diferentes puntos de Asturias, Valladolid, La Coruña, Madrid o Lugo. Varios alojamientos aumentaron sus reservas por el trail, que era uno de los objetivos que buscábamos. Por otro lado, las jornadas gastronómicas también se notaron, funcionaron bien. La prueba tiene que crecer en participantes para los años próximos.

-Entonces, ¿se repetirá la experiencia?

-Tanto por nuestra parte como por la del Ayuntamiento y la del Club Atletismo Occidente estamos satisfechos, y esperamos seguir adelante con esta iniciativa. Es una forma de dar a conocer esta senda y potenciar su promoción. Muchos participantes nos aseguraron que volverían a recorrerla con la familia, caminando. Es un recorrido que gusta, y que llama mucho la atención. La unión entre el club, el Ayuntamiento y nuestra asociación ha funcionado a la perfección, cada uno aportando dentro de sus posibilidades. Es de agradecer la implicación de todas las partes en esta iniciativa. Fue una unión a tres bandas muy buena, y hay interés por las tres partes de darle continuidad a la prueba.

-En cuanto a la campaña estival, en Navia se saldó con más visitas registradas. ¿Nota el sector esta tendencia al alza?

-Sí, es algo que constatamos. Cada vez hay más gente que decide pasar sus vacaciones por esta zona. El año pasado fue, para nosotros, el mejor en mucho tiempo, y este año ha seguido en aumento. En el futuro esperamos que se siga con esta tendencia. Lo cierto es que sí que se nota más afluencia, sobre todo de los propios asturianos, que están descubriendo el Occidente.

-¿Qué es lo que busca el turista en su visita a esta comarca?

-Creo que lo que trata de evitar, sobre todo, es la masificación que se da en otras zonas. El día en que se dé una afluencia excesiva de personas, la gente dejará de venir. Lo que más aprecia la gente es poder venir en pleno mes de agosto y no estar estresado. Tener tranquilidad, facilidad para aparcar, para disfrutar de un hueco en las playas. Por otro lado, la autovía nos ha beneficiado, sin duda. Nos ha acercado al centro de Asturias, a Galicia, al País Vasco y a Portugal. Los visitantes conocen así una parte de la región que no conocían, y que gusta, y mucha repite. Además de lo típico de Asturias, la gastronomía y el paisaje, que es genérico a todo el territorio. Por último, encuentran una buena relación calidad-precio.

-¿En qué aspectos se podría mejorar para que el turismo siga creciendo en Navia?

-Uno es, sin duda, seguir promoviendo eventos para completar el calendario en varias fechas del año, para que siga sonando el nombre de Navia. También nos gustaría contar con más establecimientos asociados. Un noventa por ciento de los negocios hosteleros lo están, y querríamos llegar a todos. Y por parte del Principado, más apoyo en materia de promoción turística. Parece que el Occidente, y el Navia, están relegados frente al Oriente y al Sella en muchos aspectos. Podrían apoyarnos más.

-¿Cuál es el principal problema que tiene el sector en el concejo?

-Una de nuestras preocupaciones es la proliferación de alojamientos no regulados. Nos encontramos con particulares que alquilan apartamentos o viviendas sin ningún tipo de control, y no están sometidos a los impuestos. Sucede en otros muchos lugares; existe un vacío legal en este aspecto.

-¿Existen nuevas ideas para dinamizar el concejo?

-Ideas sí que hay, la principal dificultad es llevarlas a cabo. Tenemos en mente organizar un evento relacionado con el vermú, aunque aún no sabemos cómo enfocarlo. Trataremos de mantener las citas que se han consolidado, y siempre nos podemos parar a pensar y fijarnos en lo que funciona en otros lugares. No obstante, dentro de nuestras posibilidades, con los recursos con los que contamos, creemos que vamos por el buen camino. Un puntal es el deporte, que atrae a mucha gente a la zona. Tratamos de apoyar todos los eventos deportivos, porque creemos que entre las asociaciones y clubes de Navia siempre hay que trabajar juntos para crecer. Cuanta más unión haya, mucho mejor. Otra de las medidas que estamos llevando a cabo es la renovación de la página web de "Destino Navia", para que sea más moderna, más visual, y donde la gente pueda reservar directamente su alojamiento.

-También existe unión entre empresarios del turismo y del comercio.

-Es algo que nos hace más fuertes a todos. Podemos lograr convenios con proveedores, que proporcionen un ahorro a los socios en determinadas compras. Estamos trabajando en la firma de un acuerdo con una comercializadora eléctrica para crear un grupo de compra. Somos casi cien empresas asociadas, y eso da fuerza a la hora de realizar peticiones y negociar.

-¿Cómo es su relación con el gobierno municipal?

-La relación con el Ayuntamiento ha sido muy buena, desde siempre. Más que la aportación económica, es la aportación de medios y recursos humanos que realiza para cualquier evento o acto que se organice. Y en todas las reclamaciones que hemos podido realizar siempre hemos recibido su apoyo.

Compartir el artículo

stats