"Todas las actuaciones que se están realizando en el patrimonio arqueológico del concejo de Grandas de Salime cuentan con la correspondiente autorización administrativa y tutela de esta Consejería", aseguró ayer, en la Junta General del Principado, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. El Principado, añadió, busca "sobrepasar los enfrentamientos personales, duros y estériles, del pasado" para lograr una "colaboración modélica" entre las administraciones regional y local. El instrumento que se utilizará, anunció, será un convenio de gestión, a firmar "en fechas próximas", para regularizar el depósito del material arqueológico del Chao Samartín y regular las condiciones de acceso al mismo.

Alonso respondió de esta forma a la interpelación del diputado del Partido Popular Pedro de Rueda, quien se interesó por la situación del yacimiento castreño grandalés, después de que el Ayuntamiento haya contratado este verano la redacción de un proyecto para consolidar las ruinas, y la gestión del patrimonio arqueológico. "Según lo dicho por el Alcalde en un pleno, el gobierno local no cuenta con la autorización de la Consejería", señaló el diputado del PP, que consideró la situación "un despropósito". De Rueda recordó que el Chao Samartín está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que, por tanto, se precisa autorización de Cultura para realizar cualquier intervención.

"Le puedo asegurar que no hay motivos para intranquilidad alguna", reiteró el Consejero, quien subrayó en varias ocasiones que existe una relación "modélica" entre administraciones, que se pretende mejorar y potenciar a través del futuro convenio, similar a los que permanecen vigentes en Gijón, con los yacimientos de la Campa Torres, Cimadevilla y Veranes, y en Castrillón, cuyo objeto es el castillo de Gozón.

El Consejero de Cultura recordó, además, que el yacimiento grandalés cuenta con personal técnico especializado, tras la contratación de una arqueóloga por parte del Ayuntamiento para gestionar las visitas al yacimiento y al centro de interpretación, y que, este año, el gobierno de Grandas de Salime ha encargado la redacción de un plan director para la conservación y el mantenimiento del castro.

Por su parte, Cultura ha elaborado y entregado al Consistorio la documentación relativa a las obras de mantenimiento más urgentes que precisa el yacimiento.

Finalmente, Alonso quiso dejar claro que su departamento no consentirá que se actúe en el patrimonio cultural de Grandas de Salime, o de cualquier otro lugar, sin el debido permiso. "Nunca consentiremos cualquier actuación, por parte de nadie, que no cuente con el consentimiento y el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, que tiene mucho interés en el Chao Samartín", remató.