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Preocupación en el comercio de Luarca por el cierre continuo de tiendas

"Si no se hace algo, estamos condenados", avisa la presidenta del colectivo Los altos alquileres y los bajos ingresos, entre las causas

"Si no se hace algo, estamos condenados". La sentencia es de la presidenta de la asociación de comerciantes de Luarca, Elvira Pérez, ante el malestar del comercio local. El cierre seguido, justo al inicio del otoño, de tres tiendas de ropa ha generado mucha preocupación en el sector, sobre todo, si se tiene en cuenta que eran negocios abiertos desde hace años y situados en zonas estratégicas: en el centro de Luarca o en lugares de paseo casi obligado. "Llevamos muchos años mal, pero esto nos hace pensar. Los ingresos y los gastos no cuadran, siempre hay mas gastos y al final la gente se cansa", lamenta Pérez.

La presidenta de la asociación indica además que los alquileres de los bajos son muy caros teniendo en cuenta la crisis económica y la cercanía de las grandes superficies comerciales. "No se pueden pagar 1.000, 800 y 700 euros sólo de alquiler, porque no llegas a fin de mes", señala. Otro inconveniente para este colectivo es el cierre de servicios en Luarca. El Principado anunció que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción será de nueva planta y tendrá por ubicación un solar de Villar. No es el único caso. El gobierno regional también estudia trasladar el Museo del Calamar Gigante a esta zona alta de Luarca donde se encuentran los centros educativos, el centros de salud y la sede de la Agencia Tributaria. "No sabemos cómo saldremos de esta", indica a este respecto Pérez.

Luarca tiene más de un centenar de negocios. 55 de ellos forman parte de la asociación de comerciantes, entidad que en los últimos años ha realizado varias campañas y sorteos para impulsar las ventas. Parece que ninguna tuvo el resultado esperado.

Los negocios que cierran están relacionados con el sector textil, pero la asociación asegura que habrá un cuarto cierre, una tienda de telefonía móvil. "Si estos negocios no son rentables, nos podemos imaginar lo que está pasando", señalan.

En el último año, también cerró una tienda bazar en la céntrica y comercial calle Ramón Asenjo y otra de joyas y bisutería en la misma travesía. El gobierno municipal se encuentra elaborando un plan estratégico de comercio y turismo. Para conocer las debilidades y las fortalezas de la villa y del concejo y proponer futuras actividades, ha reunido a un grupo de personales de distintos sectores. La asociación de comerciantes cree que este plan no es suficiente. "Necesitamos un plan integral, de todo. Lo importante es que no se vayan los servicios y no cierren tiendas", destaca. Además el colectivo considera "irrenunciable" la rehabilitación del centro del Luarca y las campañas de promoción para atraer turismo.

Este año se proyecta hacer semipeatonal el centro de la capital de Valdés con el fin de que sea más accesible al peatón y mejorar su imagen. En cuanto a las campañas de ventas, la asociación organiza varias al año de forma independiente (la más importante es la de Navidad) y la Concejalía de Cultura diseña un programa para todo el año que incluye ferias y actividades para atraer a las visitas y con ellas generar más gasto en los comercios.

De momento, dice Elvira Pérez, estos programas no son suficientes para evitar cierres.

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