La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La clave de la miel de aquí es su calidad", dice el veterano apicultor Julio Fernández

El impulsor de la apicultura en la zona recibe este sábado el premio "El Cortín"

Julio Fernández, con un bote de miel de Boal. G. GARCÍA

"Estoy muy agradecido por esta distinción. Es un premio muy significativo, porque reconoce a quien apoye a la Feria de la Miel o la apicultura, y yo llevo una vida entera dedicada a estas dos cosas". Con este ánimo recibe el veterano apicultor Julio Fernández el premio "El Cortín", que cada año entrega el Ayuntamiento de Boal durante la Feria de la Miel. En el trigésimo aniversario de esta celebración se ha querido volver la mirada a las raíces, y ahí es donde se halla Fernández, uno de los impulsores de la primera edición.

"Yo fui, junto con otro grupo de gente, quien organizó la primera feria, y de los pocos que ha seguido todos estos años", dice Fernández, que explica que su pasión por la apicultura le viene de familia. Su familia contaba con un puñado de colmenas, como muchas en el entorno, y tras un pequeño parón, él retomó su actividad, poniéndola en el centro de su vida. "Hace más de cuarenta años que me dedico a la miel, y he visto cómo este mundo ha dado un gran cambio", asegura Julio Fernández.

Explica que en estas décadas se ha pasado de una apicultura tradicional, "la de los truébanos", a explotaciones modernas, con nuevas colmenas, y con dos plantas de envasado en el concejo. "Se ha ido incorporando gente joven, y las explotaciones son más grandes. Es un cambio muy importante", asevera.

Sobre el futuro de la apicultura, el premiado con "El Cortín" por contribuir al desarrollo y profesionalización de la apicultura sostiene que "la miel tiene mucha salida", y que es uno de los pocos sectores que ha salido airoso de la crisis. Además, la "marca Boal" vale mucho. "Si por algo es conocido Boal es por su miel, algo que no imaginábamos cuando empezamos", dice Fernández, que considera que la clave para que el nombre suene dentro y fuera de Asturias fue "aportarle calidad".

El polideportivo de Boal acogerá este fin de semana la Feria de la Miel. La cita contará con un total de 61 expositores, siendo 37 de ellos de productos agroalimentarios. Dentro de éstos, 17 estarán exclusivamente dedicados a la venta de miel y de productos relacionados.

Comenzará el sábado, con la apertura de puertas a las once de la mañana. A la una de la tarde se procederá a la inauguración oficial, en la que el alcalde de Navia, y presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, leerá el pregón. A continuación se entregará el premio "El Cortín". Ya por la tarde, a las cinco, tendrá lugar una exhibición de deportes tradicionales y talleres para la infancia. Por la noche, varias actuaciones musicales ambientarán la cita.

El domingo la Feria abre sus puertas a las diez de la mañana. A las doce y media se ofrece una exhibición de agilidad canina, a cargo de "El Clan del Lobo". Durante toda la jornada habrá actuaciones de música y baile tradicional, y a las siete de la tarde se entregarán los premios de los diversos concursos (carteles, platos, maquetas) promovidos por el Ayuntamiento sobre el tema de la apicultura. Durante todo el fin de semana, los restaurantes de Boal ofrecerán un menú especial referido a la feria.

Compartir el artículo

stats