La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La vacuna limita los efectos de la gripe en los afectados", afirman los profesionales

Más de 200.000 asturianos están llamados a inmunizarse a partir del lunes

Silvia Arias y Carmen Suárez, en el consultorio de La Caridad. G. GARCÍA

Una pequeña inyección en el brazo puede evitar problemas importantes de salud relacionados con el virus de la gripe. La campaña de vacunación para este invierno se pondrá en marcha el lunes, y a ella están llamados a participar unos 200.000 asturianos incluidos en los grupos de riesgo. "La vacuna limita las complicaciones en pacientes mayores y con otras enfermedades", dicen Carmen Suárez y Silvia Arias, médica y enfermera, respectivamente, del consultorio periférico de La Caridad (El Franco).

"La vacuna está elaborada a base de virus atenuados y cada año se crea una vacuna nueva. Esto es porque el virus de la gripe es un retrovirus, que puede mutar de un año a otro", explica Silvia Arias, quien añade que, para el compuesto, se toman las cepas que se estima entrarán en circulación durante los meses de invierno. Una vez administrada, la inmunidad que proporciona la vacuna tarda unas dos semanas en desarrollarse, "y luego va desapareciendo con el paso de los meses", señala la enfermera.

Aquellas personas con enfermedades crónicas, "como los diabéticos", o los mayores de 65 años, se encuentran dentro de los grupos de riesgo para los que es recomendable la vacuna, como apunta Carmen Suárez. "También se recomienda la vacunación a todos los profesionales que están en contacto con estas personas que son vulnerables", añade.

Suárez llama a desterrar los "falsos mitos" que rodean esta inyección: "algunas personas se niegan a recibirla porque piensan que provoca la enfermedad. Pero la vacuna no genera gripe, se trata de virus sin capacidad para desarrollar la patología", afirma. El único efecto secundario puede ser un leve enrojecimiento de la zona de la inyección.

Estas profesionales sanitarias recuerdan que la vacuna es voluntaria, y para acceder a ella tan sólo es necesario reservar cita en el centro de salud de referencia. Además, realizan visitas a las residencias, donde la aplican a las personas con movilidad reducida. El año pasado, un 75 por ciento de los mayores de 65 años se vacunó.

Para frenar la gripe, Carmen Suárez y Silvia Arias recomiendan lavarse con frecuencia las manos, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico.

Compartir el artículo

stats