04 de noviembre de 2016

Tineo plantea rebajar el IBI y congelar las tasas y los precios municipales

La iniciativa incluye la creación de una zona verde de aparcamiento para residentes y reducir las tarifas de la ayuda a domicilio

04.11.2016 | 01:44

El gobierno socialista del Ayuntamiento de Tineo, con mayoría absoluta, llevará al próximo pleno municipal la propuesta de congelación de tasas municipales y precios públicos para 2017, junto con una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El concejal de Hacienda, Marcos da Rocha, expuso en la comisión de Hacienda, celebrada ayer, la necesidad de la rebaja del tipo de gravamen del IBI "para seguir cumpliendo el compromiso de reducir el efecto causado por la actualización catastral sin comprometer los servicios municipales", y planteó "mantener las bonificaciones aprobadas ya vigentes".

En concreto, los socialistas tinetenses proponen reducir el IBI del 0,74 al 0,71 por ciento para los bienes de naturaleza urbana y del 0,69 al 0,66 para los de naturaleza rústica. También se someterá a aprobación la posibilidad del pago fraccionado de todos los recibos del IBI, tanto para bienes de naturaleza urbana como de rústica, hasta en tres plazos que serán del 20, 30 y 50 por ciento del total y tendrán que abonarse entre el 20 de julio y el 20 de noviembre. Asimismo, se aumentará la bonificación para familias numerosas, al pasar del 10 al 30 por ciento de la cuota íntegra del IBI para los inmuebles de uso residencial que constituyan la vivienda habitual de la familia y cuyo valor catastral no supere los cien mil euros.

Por otra parte, la propuesta del gobierno local incluye revisar la ordenanza reguladora de aparcamiento para distinguir entre dos tipos de zona de control: una azul y otra verde, para residentes. A la segunda se le aplicará una tarifa más barata, 0,30 euros por hora de estacionamiento.

Además, se revisarán las tarifas que abonan las personas usuarias de las prestaciones de ayuda a domicilio y teleasistencia, adaptando el actual cuadro de niveles de renta al Indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), "lo que supondrá el aumento de personas exentas de pago por estos servicios".

Por último, se estudiará la modificación de las ordenanzas de precios públicos de ferias para añadir nuevas tarifas a espacios expositivos dedicados a servicios hosteleros y a los espacios publicitarios en el catálogo y la página web de Asturforesta.

Por su parte, Somos Tineo ha presentado al equipo de gobierno una serie de propuestas con el objetivo de crear unas "ordenanzas justas y en armonía con los ingresos de los ciudadanos". Entre sus iniciativas se recoge la reducción a la mitad de la cuota que pagan los ganaderos por el uso del Monte de Utilidad Pública o que las naves ganaderas dejen de estar tipificadas como industriales. Además, proponen aumentar la recaudación gravando antenas de telefonía, cajeros bancarios que estén en las fachadas o subir al IBI a empresas que superen el millón de euros de facturación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Febril Navidad en Tapia

Febril Navidad en Tapia

La recién creada Cofradía de los Dolores estrena un pregón navideño y una ruta de los belenes por...

Cine en la escuela rural de Cangas

Cine en la escuela rural de Cangas

Los personajes "Nemo" y "Dory" visitan a los escolares de los pueblos cangueses de la mano de la...

El Plan de Costas: más verde y menos ladrillo

El Plan de Costas: más verde y menos ladrillo

La ría de Navia se presenta como un bastión vegetal, con tres marismas que precisan protección -...

Ángeles Caso y Nardo Villaboy llevan sus libros a Cangas

Ángeles Caso y Nardo Villaboy llevan sus libros a Cangas

La biblioteca del Parador de Corias, en Cangas del Narcea, fue el escenario de la presentación de...

´Puede marcar para toda la vida´, alertan los sanitarios sobre el alcohol en menores

´Puede marcar para toda la vida´, alertan los sanitarios sobre el alcohol en menores

Los profesionales aconsejan ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio alejadas del consumo y...

Enlaces recomendados: Premios Cine