La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea inaugura una zona para la práctica de la pesca fuera de temporada

"Atraerá gente y animará a los jóvenes a apuntarse", aseguran los promotores

Toño Perandones y Gabriel Arce, en en el río Narcea. D. ÁLVAREZ

La Consejería de Desarrollo Rural ha aprobado e incluido en la normativa de pesca una nueva zona de práctica de este deporte con caña de mosca en un tramo del río Narcea, a su paso por la villa canguesa, que el año pasado había solicitado un colectivo de pescadores del concejo. Mañana la asociación de pescadores "Las Mestas del Narcea" organiza un acto de inauguración y presentación del nuevo tramo abierto para la práctica de pesca fuera de temporada.

Será en unos trescientos metros de río, en la zona conocida como Los Nogales, donde se permitirá la práctica de pesca hasta el 30 de noviembre los viernes, sábados y domingos de 10 a 17.30 horas. Una vez finalice el mes y comience la época de desove de las truchas, los pescadores podrán seguir realizando su entrenamiento en Pilotuerto.

Con la denominación de zona de práctica de pesca, los pescadores han conseguido que una vez finalice la temporada de capturas puedan seguir practicando el lanzamiento con la caña de mosca de una y dos manos en el río sin tener que desplazarse a la zona centro.

"Esta posibilidad nos la encontramos en Cornellana y en el Nalón; sin embargo, aquí, teniendo río no se había planteado, y es algo que reclamábamos muchos pescadores y que evitará que nos tengamos que desplazar", explica uno de los impulsores, Toño Perandones.

Los promotores de esta iniciativa creen que puede suponer un atractivo para la villa de Cangas del Narcea, "puesto que va a movilizar a los pescadores de la zona a venir aquí a practicar, en lugar de ir al centro, y podrá animar a los jóvenes del concejo que nos vean a introducirse en este mundo", apunta.

Además, los pescadores están seguros de que su actividad no afectará al desarrollo de las truchas "porque su época de desove se desarrolla de diciembre a febrero, meses en los que la práctica la podemos continuar haciendo en Pilotuerto, donde las truchas no desovan".

La inauguración del tramo se realizará mañana a partir de las 10 horas. Habrá demostración de lance por parte de Cesar García, instructor de lanzado Spey, y los asistentes podrán practicar asesorados por él. Aparte, se hará una demostración de cómo montar una mosca, a cargo de Jorge Rodríguez. No obstante, todos los interesados en practicar su lanzao podrán acudir al río hasta las 17.30 horas, al margen de las actividades organizadas para la ocasión por la asociación "Mestas del Narcea".

Compartir el artículo

stats