La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autovía se blinda en Tapia para evitar que entren jabalíes

Fomento amplía y refuerza las vallas en un tramo de kilómetro y medio entre el cruce de Barres y el túnel del Foristo

La autovía se blinda en Tapia para evitar que entren jabalíes

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una nueva actuación para ampliar y reforzar el vallado cinegético de la Autovía del Cantábrico con el fin de poner fin a los accidentes por culpa del acceso de jabalíes a la vía. Los trabajos se desarrollan en el tramo que va de Barres (Castropol) a Tapia, en concreto, se está actuando en poco más de kilómetro y medio entre el conocido como cruce de Barres y el túnel tapiego del Foristo.

Esta actuación sigue a la desarrollada en diciembre del año pasado cuando, tras varios accidentes de tráfico a causa del acceso de jabalíes a la Autovía, Fomento ordenó la ampliación del vallado y la revisión de los tramos dañados.

Parte de la zona en la que estos días trabajan los operarios -en la margen derecha de la calzada en sentido Oviedo y dentro de los límites geográficos de Tapia- disponía de una valla ligera que resultó dañada en varias ocasiones por los animales y el objetivo ahora es colocar una segunda valla más resistente que blinde todo el trayecto para evitar el acceso de animales. El último incidente se produjo hace muy pocos días cuando apareció un jabalí muerto en la zona de Barres. Por fortuna, no provocó ningún accidente grave y todo apunta a que fue arrollado por un camión.

El presidente de la sociedad de cazadores tapiega "El Picón" y concejal tapiego, Ernesto Maseda, aplaude esta actuación: "Nosotros ya avisamos de que esta es una zona de mucho paso y por tanto muy peligrosa. Creo que con esta actuación se mejora muchísimo la seguridad vial. Queda demostrado que la valla existente no era suficiente para contener al jabalí". La sociedad que gestiona el coto de Tapia lleva 36 jabalíes cazados en lo que va de temporada.

Por su parte, edil tapiego y aficionado a la caza, Guzmán Fernández, explica que el vallado no es la solución, sino más bien "un parche" temporal. Indica que para que el jabalí se marche hay que "incomodarlo", tarea que cada vez se vuelve, a su juicio, más complicada por las restricciones que fija la administración. Explica que en la zona en la que están trabajando los operarios del Ministerio de Fomento fue vista hace muy pocos días una manada integrada por seis jabalíes.

Compartir el artículo

stats