La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Severo Ochoa, un icono postal

El bioquímico luarqués tiene tres sellos en España y otros dos en Suecia y Estados Unidos, y su imagen también aparece en sobres alemanes y en tarjetas chinas

Orlando Pérez Torres con el libro donde guarda los recuerdos filatélicos dedicados a Severo Ochoa. A la derecha, de arriba abajo, una carta del Nobel enviada a Luarca, el primer sello con su retrato, emitido en 1994, y una tarjeta entero postal china con su imagen. A. M. SERRANO

El primer sello dedicado a la figura de Severo Ochoa se editó en 1994, un año después de la muerte del bioquímico luarqués que logró el Premio Nobel de Medicina en 1959. La Casa de la Moneda y el Timbre se acordó del prestigioso hombre de ciencia luarqués en dos ocasiones más: en 2003 y hace unos meses. "No hay tantas dedicatorias postales a ningún Nobel español", dice el coleccionista filatélico Orlando Pérez Torres. Él se ocupó de rescatar para el recuerdo esta historia postal del Nobel. En 1994, Juan Carlos Heras Vicario fue el autor del primer retrato (un grabado calcográfico) de Severo Ochoa convertido en sello. La tirada fue de 2.500.000 ejemplares. Pérez Torres conserva un sello de edición especial (el número 21 de los 50 de esta tirada) que abre su colección filatélica dedicada a Ochoa.

En 2003, Correos se volvió a acordar de los premios Nobel españoles. En este caso, se hizo una edición conjunta con Suecia (donde se fundaron los galardones) y en ella aparecían Santiago Ramón y Cajal y el bioquímico luarqués. El retrato de Severo Ochoa aparece en sellos de España y de este país nórdico. Lo firmó el que está considerado como uno de los mejores grabadores de sellos de todos los tiempos: Cezlaw Slania. El sello se presentó en Luarca a petición del grupo filatélico local, que se creó en el año 2000. De esta pieza se tiraron 1.200.000 ejemplares. "Esta propuesta tiene doble interés, porque conservamos el sello con el valor en euros y en coronas", indica el coleccionista.

En España, el tercer sello de Ochoa hay que buscarlo en una hoja bloque filatélica dedicada a los años 50 y presentada en Luarca el pasado 31 de octubre. En ella aparece un retrato del bioquímico junto al también premio Nobel (de Literatura) Juan Ramón Jiménez, alusiones al inicio de la era espacial (con la perra "Laika" como icono), la aparición de la televisión y los primeros modelos de Vespa y Seat 600. En este caso, la tirada es "sólo" de 250.000 ejemplares, "un síntoma de las pocas cartas que se envían en la actualidad y de la utilización de otro tipo de franqueos".

En este caso, el sello dedicado a Severo Ochoa es el de más valor del bloque: 1,3 euros. Orlando Pérez Torres busca la explicación en la votación popular que se llevó a cabo para buscar iconos que ilustraran esta generación. "En la página web de Correos Severo Ochoa fue el más votado", indica el coleccionista luarqués. Precisamente, a raíz del tercer sello dedicado al premio Nobel luarqués en un momento de poco uso de las cartas postales, Orlando Pérez Torres presentó esta colección, llamada a ser una de las exposiciones estrella del grupo filatélico para el próximo verano.

Pero el recuerdo postal del científico luarqués no se queda en España. Estados Unidos (pasó la mayor parte de su vida investigando en este país) y China también tienen su mención filatélica al Nobel. El país norteamericano editó un sello especial dedicado a Severo Ochoa en 2011 por su contribución a la Ciencia y por haber recibido el premio Nobel en 1959, cuando ya tenía nacionalidad estadounidense. Su retrato formó parte de una colección en la que también tienen retrato y sello el químico Melvin Calvin (Nobel de Química en 1961), el botánico Asa Gray y la física Maria Goeppert-Mayer (Nobel de Física en 1963). Pero la mayor sorpresa para Pérez Torres llegó de China. El coleccionista se acaba de hacer con una tarjeta entero postal que tiene como imagen al bioquímico valdesano. "Alguien en China cree que merece ser retratado para la posteridad", indica Pérez. La tarjeta es de 2009 y sólo se conoce otra iniciativa similar en Alemania. En este caso, la tirada fue de 30.000 ejemplares y los sobres del entero postal contienen la imagen de Ochoa y del americano Arthur Kornberg, con el que compartió el Nobel. A todo ello se suman aún tres matasellos españoles.

Compartir el artículo

stats