La oficina técnica municipal, la Policía Local y la dirección del colegio naviego Ramón de Campoamor, entre otros, participarán en una serie de reuniones para tomar medidas que logren aumentar la seguridad en el acceso de los escolares al centro durante las horas puntas. El primer encuentro se desarrollará el próximo 30 de noviembre. Ese fue el acuerdo alcanzado el lunes en el Pleno, gracias a una propuesta alternativa del PSOE a la moción presentada por el Partido Popular, que fue el primero en diagnosticar y promover una solución para esta problemática.

El portavoz de los populares, Nacho Méndez, expuso el problema, de caos circulatorio y de movimiento de personas en un espacio reducido durante las horas de entrada y salida del centro, y propuso varias medidas, como aumentar las aceras o instalar marquesinas y señales de advertencia. Izquierda Unida se mostró favorable a esta propuesta, respaldando su portavoz Nacho Blanco "una solución consensuada para reforzar la seguridad de los niños".

El PSOE, en el gobierno, reconoció la necesidad de actuar, e impulsó y aprobó una moción alternativa en la que se establecía el plan a seguir, con fecha para el primer encuentro incluida. "Las medidas a tomar deben salir de un consenso, en el que también participen la oficina técnica y la Policía Local", apuntó el alcalde, Ignacio García Palacios. Al final, la propuesta del PP fue rechazada con el apoyo de IU pero los votos en contra de los socialistas, con mayoría absoluta. La moción alternativa del PSOE salió adelante únicamente con su propio apoyo.

En la sesión se aprobó, además, que el concejo se sumase a la petición de declarar el año 2017 como "año Ramón de Campoamor", puesto que se cumple el bicentenario del poeta nacido en Navia. Se pretende destacar con ello a esta figura literaria.