El PSOE de Navia, en el gobierno, "roba" las mociones de la oposición. Eso denuncia el Partido Popular, que ha estallado tras lo sucedido en el Pleno del pasado lunes, "que roza la bajeza entre compañeros de Corporación". Unas críticas a las que se suma la otra formación con representación municipal, Izquierda Unida. "Se apoderan de las propuestas impulsadas por la oposición, presentando una moción alternativa sin aviso. Se apropian de las ideas que no son suyas", denuncia el portavoz de los populares, Ignacio Méndez.

El lunes, el PP propuso al Pleno una serie de medidas para garantizar la seguridad en el acceso al colegio Ramón de Campoamor de Navia. Entre ellas, ampliar las aceras, instalar marquesinas o mejorar la señalización. Esta moción no salió adelante, por el rechazo del PSOE, pero sí la alternativa presentada desde las filas socialistas.

"En días anteriores al Pleno, el Alcalde solicitó una reunión con el portavoz del PP y con la teniente alcalde. En dicha reunión se habló de la conveniencia de la mejora de la seguridad de dicho colegio, posibles ideas, dificultades y la convocatoria de una comisión para su estudio. El PSOE votó a favor de su propia moción alternativa, pero para sorpresa de todos los concejales que no estamos en gobierno, votó en contra de la moción original", explica Nacho Méndez, portavoz del PP en Navia.

El edil considera que este episodio, lejos de tratarse de un caso esporádico, se lleva produciendo desde el inicio del mandato. "Gracias a la mayoría que obtuvo el PSOE en Navia, se permiten la licencia de votar en contra de la moción original y votar la suya de modo positivo, apropiándose de las ideas que no son suyas", señala Méndez, que lo llega a calificar como una "falta de respeto" al trabajo de los ediles de la oposición.

"Se trata de una actuación legal, ya que utilizan su mayoría, pero de bajeza política. Es aprovecharse del trabajo de los compañeros concejales para colgarse medallas ante los vecinos", lamenta el portavoz de los populares, que advierte que, de volver a producirse un hecho similar, "los concejales del PP asistentes abandonarán el Pleno a modo de protesta".

IU: "Ni justo ni ético"

También se muestra muy crítica la formación de Izquierda Unida, que en Navia dispone de tres ediles. "El grupo municipal socialista, en una práctica habitual desde el comienzo del mandato, se apropió de la moción del presentando una moción alternativa y rechazando la presentada por el grupo popular. Aunque legal, no nos pareció ni justo ni ético. Nosotros hemos sufrido en nuestras carnes las mismas tácticas empleadas esta vez contra el PP", manifiesta el partido a través de un comunicado.