La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una concentración pedirá en Vegadeo más medios para combatir al avispón asiático

"Detectamos un empeoramiento en la reacción de la Administración", sostienen

Una concentración pedirá en Vegadeo más medios para combatir al avispón asiático

"Detectamos un empeoramiento en la reacción de la Administración ante el avispón. Cada año hay más presencia del insecto, pero los medios para combatirlo son los mismos", lamenta la presidenta de la Asociación de Abeyeiros del Occidente de Asturias (Abeyoas), Andrea González, quien mañana asistirá a la primera manifestación convocada en la comarca occidental para exigir una respuesta más contundente del Principado a un problema grave. La concentración será a las doce del mediodía frente al Ayuntamiento de Vegadeo y está abierta al público en general ya que, recuerdan los convocantes, es un problema que no afecta solo a los apicultores, sino a toda la población.

"Se pretende dar visibilidad al problema, que se vea que hay mucha gente afectada y reclamar que no están tomando las medidas que se deberían de tomar", dice el concejal de Obras, Medio Ambiente y Participación Ciudadana de Vegadeo, Daniel Lasheras, que colabora en la difusión del evento. "Los vecinos están preocupados por el avance del avispón. No se sabe muy bien lo que está haciendo la Administración, pues no se ven los resultados", añade Lasheras, quien incide en que este problema no solo afecta al sector apícola. En este sentido, señala al sector forestal, por los riesgos de los maderistas a la hora de talar árboles con nidos; a los productores de fruta, pues el avispón se alimenta también de fruta, o al sector turístico.

Desde que a finales de 2014 se detectó la presencia de esta especie invasora a orillas del Eo apenas se ha hecho nada por ponerle freno, según inciden los afectados. Comparan la reacción de la Administración con la detección de otra plaga reciente como es la polilla guatemalteca de la patata. En este último caso se han hecho reuniones informativas y se han repartido trampas gratuitas como medidas para frenar su avance. Sin embargo, explica González, con el avispón "no solo no se reparten trampas, sino que te exigen pedir permiso para instalarlas".

La presidenta de Abeyoas también echa en falta que se articule un sistema para solicitar indemnizaciones, ya que están sufriendo mermas en la producción de miel. En este punto, Lasheras explica que se está prestando poco apoyo al sector de la apicultura, que puede ser un motor de la economía. "Este problema que están sufriendo requiere más apoyo y atención", añade.

De manera paralela se están recogiendo firmas para solicitar una mayor respuesta de la Administración regional. Las hojas para firmar están disponibles en el Ayuntamiento de Vegadeo y también en varios establecimientos de la capital del concejo.

Compartir el artículo

stats