25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Lne.es »

El nuevo bloque de vivienda protegida de Vegadeo se entregará a principios de año

El director de Vivienda explica que en diciembre quedará lista la urbanización y acto seguido se repartirán los 20 pisos

25.11.2016 | 03:59
Fermín Bravo (primero por la izquierda) con los alcaldes de Taramundi, César Villabrille; Castropol, José Ángel Pérez; San Martín, Javier Martínez, y Vegadeo, César Álvarez.

Los inquilinos del nuevo bloque de viviendas protegidas de Vegadeo podrán acceder a sus inmuebles a principios de año, según explicó ayer el director general de Vivienda, Fermín Bravo, en Castropol. "El edificio está acabado, pero estamos con la urbanización del entorno. Esperamos que esté lista a finales de diciembre y que los pisos se entreguen a principios de año", indicó.

Bravo, que se desplazó a Castropol para mantener un encuentro con los alcaldes de la comarca Oscos-Eo, explicó también que se revisará si el bloque número 9 de La Galea, afectado por la avería del agua caliente que se reparó la semana pasada tras un mes de avería, requiere una segunda actuación en el futuro. En todo caso, explicó que en los próximos presupuestos se incluyen dos partidas económicas por valor total de 2,8 millones de euros para rehabilitar inmuebles dañados. De ellos, 1,3 se dedicarán a reparaciones generales en los bloques y 1,5 millones a trabajos en el interior de las viviendas.

La reunión en Castropol se celebró a petición de los alcaldes de Oscos-Eo, que querían plantear a la administración la opción de permitir la compra de las viviendas de alquiler. En este sentido, el alcalde de San Martín, Javier Martínez, explicó que en su concejo hay personas interesadas en adquirir las viviendas protegidas en las que viven. "Como alcalde defiendo esta opción y considero que el dinero resultante de la venta se podría usar para promover otras promociones", explica el regidor, quien añade que en su concejo hay suelo disponible para nuevos bloques.

Sin embargo, Bravo descartó la propuesta: "No estamos dispuestos a desprendernos del segundo mejor parque de vivienda de alquiler del territorio nacional. Creemos que hay que hablar de otras medidas, pero no de que nos pongamos a construir para vender". Asturias cuenta con 10.000 viviendas en 71 de los 78 concejos y alrededor de 400 están vacías en este momento. Solo Extremadura supera a Asturias en volumen de vivienda protegida y ambas comunidades están a mucha distancia de otras regiones del país. Por poner un ejemplo, precisó el director, Cantabria dispone de 190.

Con todo, el director se mostró partidario de buscar y consensuar medidas que puedan incentivar la compra de promociones privadas. En este sentido, se acordó poner en marcha una mesa de trabajo para crear un plan piloto de vivienda comarcal que facilite la compra y alquiler de inmuebles de promoción privada.

Al respecto de la vivienda protegida en Oscos-Eo, Bravo descartó que haya planes para acometer en el corto plazo más promociones. De hecho, el último bloque construido en Vegadeo tuvo 19 solicitudes para 20 viviendas disponibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

La tonada marca los sábados cangueses

La tonada marca los sábados cangueses

El Concurso de tonada "Valle del Narcea" celebró el sábado su segunda semifinal, con la...

Moal entrega a la Cocina Económica la comida que sobró tras la carrera

Moal entrega a la Cocina Económica la comida que sobró tras la carrera

El pueblo cangués de Moal despidió su fin de semana festivo y deportivo con un gesto solidario....

Gamero:"La literatura es maravillosa, es el mejor alimento para el intelecto"

Gamero:"La literatura es maravillosa, es el mejor alimento para el intelecto"

El autor de "Simón; no, Saimon" explicó en Vegadeo que esta novela pretende ser un "humilde...

Coaña echa el resto por la lectura

Coaña echa el resto por la lectura

El concejo intensifica durante los meses de abril y mayo las actividades centradas en el fomento...

"No hace falta estar en la ciudad para hacer cocina original", afirma Pepe Ron

"No hace falta estar en la ciudad para hacer cocina original", afirma Pepe Ron

El cocinero cangués coloca su "pepito de ternera 2017" entre los mejores pinchos

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine