La preocupación generada por la campaña de saneamiento realizada en estos meses en Cangas del Narcea ha sido llevada al pleno ordinario de esta semana con una moción que han presentado de manera conjunta todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal (PSOE, IU, FORO Y PP). Los representantes políticos han querido dejar claro mediante esta fórmula "el malestar por las incidencias acontecidas en el desarrollo de la campaña de saneamiento ganadero". En concreto, se refieren al gran número de casos posibles de tuberculosis que aparecieron en los análisis realizados por uno de los equipos que llevó a cabo el saneamiento en los pueblos del municipio y que los ganaderos denunciaron por "mala praxis". El problema llevó incluso al sector a manifestarse.

En la moción, que expuso en el pleno la concejala de Ganadería, Esther Fernández, se solicita a la Consejería de Desarrollo Rural que "se ejerza el control necesario sobre las pruebas de los equipos que ejecutan el saneamiento ganadero en el concejo" y, sobre todo, se insiste en que una vez repetidas la pruebas "aquellas cabezas de ganado cuyo resultado sea negativo no queden marcadas en el documento acreditativo de saneamiento y que no tenga ningún tipo de repercusión negativa, ante un hecho que resulta ser un error en la ejecución ajeno al ganadero".

El escrito también propone que se establezca una colaboración con los cazadores locales para el análisis de la fauna salvaje "con el objeto de comprobar la incidencia de la enfermedad en estas especies" y que se traslade al Ministerio de Agricultura una petición de "modificación del protocolo de actuación" y se inste a las administraciones públicas "a buscar un nuevo método de control que reduzca la espera de los 45 días para certificar si la res posee o no la enfermedad tras su marca como dudosa".

En el texto de moción también se hace hincapié en la sensación que tienen los ganaderos ante la campaña de saneamiento: "El ganadero tiene la impresión de estar pasando un examen que no garantiza la erradicación de la enfermedad, pues siempre hay un foco más o menos latente en el campo con especies que actúan como reservorios, de ahí la necesidad de analizar la fauna salvaje". Asimismo, también se hace referencia a la alarma que están generando los "falsos positivos", es decir, animales que reaccionan a la vacuna sin realmente estar enferma de tuberculosis.

El pleno también aprobó una moción de apoyo a la lucha contra la violencia de género.