Las Concejalías de Turismo y Comercio de Valdés están elaborando un plan estratégico para ambos sectores. El informe incluirá propuestas consensuadas con varios colectivos del concejo, comerciantes y empresas turísticas. La concejala de Turismo, Ángeles García, espera poder presentar el plan a principios de 2017.

Hasta la fecha se han celebrado varias reuniones con el fin de conocer los puntos fuertes del concejo. La próxima está prevista a mediados de diciembre. La documentación recopilada es la que se utilizará para organizar un calendario de acciones de cara al próximo año. La edil añade que Valdés es uno de los pocos concejos que impulsa un plan estratégico que aúna turismo y comercio. "Es de una de las grandes apuestas de esta Concejalía", indicó. El concejo tiene gran potencial turístico, pero el gobierno cree que no está explotado.

El nuevo calendario tendrá actividades y jornadas relacionadas con ambos sectores y desarrolladas por una consultora. Tanto la asociación de comerciantes como la federación valdesana de empresarios reclamaron al gobierno acciones rápidas para evitar, por un lado, el cierre de comercios y, por otro, la falta de riqueza empresarial.