El Ayuntamiento de Vegadeo invertirá 67.542,77 euros en el cambio a luces led de todas las luminarias interiores de los colegios Jovellanos y Ría del Eo, la sede del Centro de Educación de Adultos del Noroccidente y la escuela municipal de música. Esta actuación, que será financiada con 64.165,63 euros por el nuevo plan Leader de desarrollo rural, permitirá al Consistorio una rebaja anual de más de 6.000 euros en la factura de la luz.

El concejal de Educación, Abel Pérez, explica que el gobierno local acometió este año una revisión de las potencias contratadas en los diferentes edificios públicos, lo que le ha permitido rebajar casi 10.000 euros en la factura. Ahora ponen en marcha esta segunda actuación que apuesta también por el ahorro energético. Además, añade Pérez, el ahorro generado por el cambio de luminaria se invertirá en mejoras en los propios centros educativos. De hecho, en el Jovellanos está previsto instalar un parque infantil cubierto y un pequeño huerto y en las dos escuelas del CRA Ría del Eo se mejorará el sistema de calefacción.

Esta ayuda para Vegadeo es una de las 22 subvenciones aprobadas por el ceder Oscos-Eo con cargo a la primera convocatoria del plan Leader 2014-2020. Se han autorizado 22 ayudas con un desembolso de 561.000 euros, que se distribuirán en tres anualidades (143.000 euros este año, 338.000 en 2017 y 79.000 en 2018). Además de al Consistorio veigueño, también se subvencionará con 7.270,59 euros al Ayuntamiento de San Tirso de Abres para la compra de maquinaria de mantenimiento de zonas verdes. En cuanto a la partida destinada a entidades sin ánimo de lucro se aprobó una ayuda de 10.500 euros para la asociación de Amigos Antonio Raymundo Ibáñez Marqués de Sargadelos.

La mayor partida de inversión va destinada a las empresas privadas de la comarca, en concreto a las diecinueve firmas que solicitaron alguna ayuda. La gerente del Ceder, Ana Suárez, explica que este año la convocatoria de ayudas se abrió tan tarde que la mayor parte de las solicitudes hacen referencia a compra de maquinaria. No obstante, también hay ayudas para la puesta en marcha de nuevos negocios, como una empresa de organización de paquetes turísticos, una panadería en el polígono de Vegadeo o una sala funeraria en San Martín de Oscos.

Suárez explica que ya están trabajando en los trámites de la convocatoria de 2017, que está previsto que salga a principios de año. De manera paralela, se acaban de resolver las ayudas para los grupos de acción costera. En Oscos-Eo, la única ayuda (10.143,26 euros) irá para el Ayuntamiento de Castropol para un proyecto de promoción de la ostra, que incluye el desarrollo de una marca para el producto.