Las escuelas rurales de Cangas del Narcea se han llenado de actividades extraescolares esta semana cargada de días festivos. Un grupo de personas que se definen como defensores de la supervivencia de las escuelas rurales han decidido crear la asociación "La Escuelina" y no han dudado en ponerse manos a la obra para llevar diferentes actividades a las aulas de los cinco colegios rurales agrupados de Cangas del Narcea.

Esta semana se puso en marcha "La cineteca viajera" que llevó la película "Buscando a Dory" a diferentes aulas. Ayer fue el turno de Trones y hoy llegará a Bruelles a las 16.30 horas.

Pero antes de sentarse en el cine improvisado en el propio colegio a los alumnos les toca trabajar en los talleres de restauración de material deportivo para acondicionar los patios de sus centros y divertirse con un taller de pintacaras relacionado con la película. En Trones se trabajó en la creación de una canasta de baloncesto para colgar en una de las paredes de la escuela que no cuenta con patio y los alumnos del centro estaban encantados. "Molan mucho estas actividades porque estamos todos juntos y lo pasamos muy bien", explica Lucía Rodríguez, alumna de sexto.

Los impulsores de "La Escuelina" explican que la creación de la asociación surgió a raíz de los cierres de aulas y el recorte en las becas de transporte del curso pasado, "como un punto de encuentro que nos sirviese para organizarnos, pero que se convirtió en un proyecto de ilusión para dinamizar las zonas rurales fuera del horario lectivo", explica Sandra Flórez, maestra de escuela rural.

"La Escuelina" está compuesta por 70 socios, padres y docentes que "vemos las necesidades de la escuela rural y de unirse para que los niños de los colegios de los pueblos tengan las mismas ventajas que en otros lugares", apunta Carmen Pérez, madre.

Además de la cineteca, la asociación ha organizado una charla informativa sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para el lunes día 12 a las 17.30 en la Casa de Cultura de Cangas. Los ponentes son Lidia Hevia, orientadora en la unidad TEA de la Consejería de Educación y Aitor Larraceleta, maestro de Audición y Lenguaje en un centro de Educación Especial.