El consistorio franquino conmemora mañana el primer aniversario del incendio que en diciembre del año pasado devoró 2.500 hectáreas del municipio y tuvo en vilo a los vecinos. Está prevista una marcha por parte de la zona quemada y la inauguración del monumento "El contenedor de la memoria", en el espacio cultural As Quintas.

La marcha saldrá a las diez de la mañana de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá un itinerario circular de seis kilómetros apto para todos los públicos. La inscripción es gratuita, pero se entregará un número a cada participante para optar al sorteo de una estancia en una casa rural del concejo. La ruta rematará en As Quintas, donde se celebrará la inauguración del monumento conmemorativo.

Se trata de un contenedor de basura quemado a las afueras de La Caridad, que el artista Herminio rescató al día siguiente del gran fuego. La pieza, de gran simbolismo, se instaló ayer en la zona ajardinada de As Quintas bajo la supervisión del franquino, que se mostró muy satisfecho con el resultado final: "Estoy contentísimo. La vitrina de cristal le da una dimensión fantástica y lo convierte en una pieza verdaderamente monumental". Al acto inaugural, previsto para las doce y media, asistirá Rubén Suárez, crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA.