El encargado de Obras del Ayuntamiento de Cudillero y representante de UGT en el consistorio, Abelardo Cernuda, aclaró ayer que el equipo que dirige "no entró ni trabajó en una finca privada". La explicación la ofreció en un pleno extraordinario en el que intervino de forma excepcional para desmentir a Somos Cuideiru.

La formación morada insinuó en las redes sociales que los trabajos en una finca de Aroncés propiedad del novio de la teniente de alcalde, Verónica Pardo (PP), "estaban realizados, presuntamente, por personal municipal". Abelardo Cernuda detalló las tareas que se realizaron a principios de mes en Aroncés. Consistieron en limpiar cunetas y canalizarar agua.

"Tengo conocimiento de lo que hablo porque estuve allí", indicó el trabajador, quien anunció acciones legales en caso de que los políticos cuestionen el trabajo de los empleados municipales. El jefe de Obras pidió una rectificación a la concejala de Somos, Sonia Busto.

La edil de la formación morada decidió no asistir al pleno. Antes de la sesión pidió por registro información sobre las obras de Aroncés. Somos Cuideiru defiende que los vecinos alertaron al partido de la presencia de personal municipal en la finca. El encargado de Obras desmintió esta afirmación y señaló que "los primeros en quejarse serían los trabajadores".

El alcalde, Ignacio Escribano (PP), reclamó mesura a los grupos políticos. "La función del Alcalde es salvaguardar la honorabilidad de todos los concejales. Aquí hacemos las cosas con honradez, humildad y con una ilusión que no nos van a quitar", indicó, para aclarar que siempre llevará a la Fiscalía hechos presuntamente delictivos.

La teniente de alcalde tildó de "cobarde" a la edil de Somos por no asistir. El PSOE, que pidió la sesión extraordinaria, defendió a Pardo y dijo que la crítica de Somos era "infundada". Vecinos por Cudillero se ausentó al entener que una sesión extraordinaria "se convoca por otros motivos, no por comentarios en las redes sociales".