Foro Asturias de Somiedo, en la oposición, lamenta que el municipio cierre el año "siendo uno de los concejos con mayor presión fiscal de Asturias". En este sentido, estima que la congelación de tasas municipales propuesta por el gobierno del PSOE no es suficiente. "Estamos por encima de la media de Asturias en la plusvalía, somos uno de los concejos donde más cara es la viñeta de los coches y, además de pagar el IBI más alto de Asturias, somos también el concejo con el ICIO y el IAE más elevados", afirma Josefina Álvarez, portavoz de Foro.

El alcalde, Belarmino Fernández, sostuvo durante el debate de los presupuestos que, en conjunto, la presión fiscal de Somiedo es razonable. Ante esta afirmación, los casquistas señalaron que "la honestidad, la objetividad y la verdad brillan por su ausencia" en las palabras del regidor. Creen que Fernández y el PSOE somedano pretenden distorsionar la realidad "puesto que las cifras oficiales dicen otra cosa".

Foro de Somiedo conmina al gobierno local a plantear una bajada general de los impuestos, sobre todo del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), de los más elevados de Asturias.