La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén de La Caridad, de bote en bote

El nacimiento, con un centenar de figuras en movimiento, recibió durante las fiestas navideñas 1.772 visitas, casi el doble que el año anterior

Una vecina contempla la instalación en La Caridad. T. CASCUDO

Se puede decir que el belén popular asturiano de La Caridad ha estado en las últimas Navidades de bote en bote, no en vano pasó de 901 visitas en 2015 a las 1.772 registradas en el último periodo navideño (abrió de manera continuada entre el 4 de diciembre y el 6 de enero). Ahora solo abrirá sus puertas para grupos y previa reserva de cita.

"Lo del belén este año ha sido bestial. Algún día recibió más de cien visitas y notamos que mucha gente que va en ruta aprovecha y hace una parada para verlo. La verdad es que es muy bonito y tiene detalles preciosos que gustan mucho", precisa la concejala de Cultura, Victoria Zarcero.

El nacimiento es obra del fallecido José Ramón Díaz, que lo empezó a exponer en su casa de Valdepares en 1995 y que, años después, lo donó al consistorio para facilitar las visitas y mejorar su difusión. Su particularidad es que cuenta con alrededor de cien figuras articuladas y detalles que sorprenden a los visitantes como la recreación del día y la noche.

Las figuras, de entre 6 y 10 centímetros, son originales del escultor italiano Martino Landi, aunque Díaz se ocupó posteriormente de introducirles el mecanismo que permite dotarlas de movimiento. "Los motores son casi artesanales lo que dificulta a veces su reparación", reconoce Zarcero. No obstante el electricista municipal se ocupa de su mantenimiento continuo y son muy pocas las piezas que no han podido repararse.

El nacimiento, con 300 figuras en total, incluye escenas típicas de la Navidad, pero también recrea la vida tradicional asturiana en una superficie de 30 metros cuadrados de exposición.

Compartir el artículo

stats