Los recursos de los nueve concejos que forman el Parque Histórico del Navia registraron, a lo largo del año 2016, un total de 6.252 visitas, lo que supuso unos ingresos totales de 10.997 euros. La cifra supone un descenso de algo más del cinco por ciento con respecto al anterior ejercicio, cuando se despacharon 6.626 entradas y se contabilizaron unos ingresos de 11.802 euros. Se rompe de esta manera la tendencia al crecimiento continuado mantenida durante los últimos años, aunque los responsables de los equipamientos no consideran que se trate de una situación preocupante.

Desgranando los datos ofrecidos por la Fundación Parque Histórico del Navia, se encuentra que As Covas da Andía (El Franco) es el recurso turístico con más afluencia bajo su control, con 2.731 entradas dispensadas. Le sigue muy de cerca la puerta de entrada de Grandas de Salime, ubicada en el Centro de Interpretación del Chao Samartín, con 2.188 registros.

La lista continúa con la puerta de entrada de Tapia de Casariego, ubicada en el equipamiento "Los Señores de las Casas Palacio" (642 visitas), el Museo Etnológico de Pesoz (365) y la Casa de la Apicultura de Boal (271). Cierran esta enumeración el Centro de Interpretación de la Emigración y el de la Artesanía del Hierro, ambos en Boal, con 92 y 17 entradas, respectivamente.

Por zonas geográficas, cabe destacar el aumento de visitas en los recursos del alto Navia, potenciado por la mayor afluencia de peregrinos al Camino Primitivo, que siguen una tendencia diametralmente opuesta a las de los recursos de la costa, que bajan en visitas. Es preciso reseñar, además, que en esta contabilidad no entran los dos equipamientos más visitados de la comarca, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y el Castro de Coaña, al encontrarse ambos al margen de la gestión del Parque Histórico.

Las cifras revelan el primer descenso de visitantes en varios años. "Llevábamos algunos ejercicios creciendo a un ritmo cercano al 10 por ciento, desde que pasó lo peor de la crisis, y esto supone un estancamiento", valoró el gerente de la Fundación, Alfredo González.

Para potenciar la imagen de los atractivos de esta serie de concejos occidentales se han aprobado una serie de promociones dentro de los Fondos Europeos Marítimos y de la Pesca, además de colaborar con el rally que lleva el nombre del Parque. También se tienen esperanzas puestas en la Gran Senda del Navia, como una fuente de visitantes y dinamizadora que llene de más actividad estos equipamientos.

Formación docente

Otra de las novedades que resultó de la última junta del Patronato que rige la Fundación es la posible certificación que, por parte del Principado, se podría obtener para el curso de lengua y cultura del Navia-Eo, que en esta ocasión llegará a su novena convocatoria. Se remitirá la propuesta para que sea un curso certificable para los profesores en activo.

Como en años anteriores, el curso se desarrollará a lo largo de 42 horas durante los meses de octubre y noviembre, tocando aspectos como la gramática y el uso del gallego-asturiano, los oficios tradicionales y el paisaje industrial. Aún se desconoce su sede.