Las comisiones de festejos del concejo de Cudillero, unas veinticinco en total, acordaron ayer buscar vías de colaboración con el Ayuntamiento para cumplir la normativa acerca de espectáculos públicos. Los organizadores de festejos pretenden tender puentes de acuerdo con el gobierno local, para evitar que las exigencias de la norma impidan su celebración. Así lo consensuaron en la tarde de ayer, en una asamblea previa a la reunión que mantendrán en la tarde del miércoles con los dirigentes locales.

Durante el encuentro se estudió el bando emitido por el Ayuntamiento, en el que se recuerda la obligatoriedad de cumplir la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, vigente desde 2002, y se convino proponer al Consistorio que colabore, por ejemplo, elaborando con personal municipal algunos de los documentos que se solicitan para celebrar las fiestas, como planes de emergencia o memorias técnicas. También preocupa el coste que estas exigencias pueda tener.

"El objetivo es cumplir la norma, pero lograr hacerlo lo más fácil y sencillo posible para todos, y garantizar así la pervivencia de las fiestas. Queremos implicar al Ayuntamiento, para que colabore con nosotros, y simplificar todo esto", asegura el representante de una organización de festejos, que explica que, de lo contrario, a algunas comisiones "sobre todo de los pueblos más pequeños, les resultaría muy difícil sacar adelante la celebración".

La reunión fue calificada como "satisfactoria" por los participantes. El próximo domingo se reunirán de nuevo para analizar el encuentro con el Consistorio.