El primer Plan Estratégico de Comercio y Turismo de Valdés no satisface a la oposición. El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, tilda de "pobre" el documento presentado el pasado jueves, que según el gobierno local conlleva la organización de 40 acciones a lo largo de 2017 que de momento no se han hecho públicas.

El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, indica que "lo que queremos saber es cómo y de qué manera se van a aprovechar los recursos turísticos y cómo y de qué manera se va a ayudar a los sectores turístico y comercial. Lo que nos presentaron nos deja muchas dudas". Iglesias se queja por la falta de dinamismo de la presentación, "que duró 12 minutos y sembró todas las dudas". El líder del PP de Valdés también pide "más seriedad" para hacer un plan de esas características y que estará en vigor en los próximos cuatro años. "No nos ofrece confianza que el firmante sea un logopeda", precisa.

El portavoz de los concejales no adscritos, José Modesto Vallejo, señala por su parte que el documento "es pobre o muy pobre". "Nos habla de las fortalezas y debilidades del concejo y ésas las conocemos los valdesanos sin tener que hacer un plan estratégico", precisa. El edil reclama "más rigor" y una hoja de ruta definida. "Hoy por hoy no sabemos qué se va a hacer ni qué se va a promocionar exactamente", indica. En este sentido, pide más promoción del concejo y de la capital, algo que el grupo de los no adscritos considera irrenunciable y urgente. "Lo importante sería definir las acciones y marchar en una dirección clara, saber a dónde queremos llegar, y de eso no se habló", se queja. El portavoz de este grupo critica además la "pobre" presentación que se realizó el pasado jueves en la Casa de Cultura de Valdés y a la que acudieron, por parte del gobierno local, el Alcalde, Simón Guardado, y las concejales de Comercio y Turismo, Sandra Gil y Ángeles García, respectivamente, y, por parte del gobierno regional, el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico. "Nos quedamos sin palabras, no se habló de nada importante, se dijeron cosas de patio de colegio", describe Vallejo.

Por su parte, el portavoz de URAS, Balbino Suárez, reclama más dinero para una plan "que podría beneficiar a Valdés si se define bien". El edil señala en todo caso que "falta mucho trabajo por hacer" y echa de menos medidas concretas y urgentes para potenciar el turismo. "Se necesita promocionar las fiestas más atractivas del concejo y más singulares, como La Regalina o La Vaqueirada, y también los rincones que sabemos que sorprenden, como el Valle de Paredes", pone a modo de ejemplo.

La asociación de Turismo Valdés-Luarca rechazó participar en la elaboración del documento y ayer ahondó en los motivos. "Por una parte, creemos que 3.000 euros son insuficientes para elaborar este documento y, por otra, el Ayuntamiento debería hablar con los sectores afectados antes de elegir consultora", explica el portavoz del colectivo, Iván Pérez. Pérez opina que "para hacer un buen plan es necesario invertir seis veces más en el documento inicial y tres veces más en las acciones anuales".

El Ayuntamiento dedicará 10.000 euros al desarrollo de acciones a lo largo de 2017. En las próximos años está previsto mantener este nivel de inversión. A ello habría que añadir la inversión en obras relacionadas con el mantenimiento de espacios públicos y turísticos. Estas partidas llegarán por otra vía.

De las asociaciones invitadas, sí acudieron a las mesas de trabajo para elaborar el plan la asociación Valdesana de Turismo Rural de Valdés (Avatur), la Unión de Comerciantes y Empresarios de Trevías y la Asociación de Comerciantes de Luarca.