La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

La novena sinfonía de Manu

El jugador de la peña Compastur suma nueve Regionales e iguala en el palmarés histórico a su eterno rival, Jovino Peláez, que este año no pudo defender el título de 2016

Asistentes a la gala del bolo vaqueiro celebrada en Cangas del Narcea. L. B.

El palmarés histórico del bolo celta regional vuelve a estar más reñido que nunca. El noveno título sumado el pasado fin de semana por Manu Fernández en la bolera de La Oteda le permite igualar los obtenidos hasta ahora por su eterno rival, Jovino Peláez, que este año allanó el camino del jugador de la peña Compastur al renunciar a participar en la que sería la defensa del triunfo cosechado en 2016.

Joselón, de la peña Horizonte, fue el sorprendente rival de Manu en una final en la que el campeón hubo de emplearse más a fondo de lo inicialmente previsto. Si bien las dos primeras partidas cayeron de manera clara del lado del de Compastur por 6 a 1 y 6 a 2, en la tercera sería el de Horizonte el que se llevaría el gato al agua por un trabajado 6 a 5. Un marcador que espoleó al hasta entonces ocho veces campeón de Asturias para cerrar el choque y su noveno triunfo con un rotundo 6 a 1.

La victoria no hace más que confirmar las buenas sensaciones con las que Fernández llegaba a esta cita. "Me estuve preparando mucho por el invierno para este año, y la verdad que me encuentro muy bien", declaró a LA NUEVA ESPAÑA el campeón, que el año pasado vio cómo una lesión de hombro le condicionaba durante toda la campaña, apartándole de la lucha por el triunfo en varias de las principales competiciones.

Ahora Manu Fernández se pone como meta asaltar el Campeonato de España, que tendrá lugar en verano. "Mi intención es acudir en las mejores condiciones posibles y tratar de optar a algo importante", apunta el jugador, que ya sabe lo que es alzarse con el Campeonato de España en varias ocasiones y en diferentes modalidades de competición.

No fue el de Compastur el único gran triunfador del fin de semana, pues las primeras grandes pruebas del año dejaron también como campeones a Felipe Ferreiro, de la peña San Roque, y José Gómez, de Almacenes Chano, en Segunda y Tercera categoría respectivamente.

El cuadro de honor de la máxima categoría lo completaron dos grandes deportistas como Pablo Álvarez, de la peña Los Serenos, y Carlos Daniel González, compañero de Joselón en la peña Horizonte, que fueron tercero y cuarto en la clasificación final.

En la categoría de plata el subcampeonato fue finalmente para Pepe, de la peña Los Dorados, mientras que Coldo (Bahinas A) y Jairo Castaño (Los Dorados) se conformaron con completar el podio tras quedarse a sólo un paso de disputar la final de una categoría que cuenta con muchos jugadores dignos de la Primera.

Asimismo, el jugador de Navelgas Alberto Castro se tuvo que conformar con la medalla de plata del campeonato de Asturias de Tercera Categoría, en el que Guillermo, de la Central Lechera, y Bruno Fernández, también de Navelgas, acabaron en tercera y cuarta posición respectivamente.

Unos torneos que, además de coronar a los mejores de Asturias en el plano individual, sirvieron de anticipo de la Liga Asturiana por equipos, cuyo inicio está previsto para mañana, aprovechando la jornada festiva, con la participación de un total de 23 equipos repartidos en las tres categorías. Los contendientes se verán las caras cada fin de semana durante los próximos meses hasta dilucidar tanto los campeones como los ascensos y los descensos.

Del mismo modo, el sábado echará a rodar una de las pruebas más esperadas del año. Se trata de la liga femenina, un circuito de torneos que recorre todas las boleras federadas del bolo celta y en el que tomarán parte más de una veintena de féminas que, además de competir por ser campeonas, buscan la consolidación de la mujer en el deporte autóctono.

Compartir el artículo

stats