La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unión de Guardias Civiles pide que el Seprona de Vegadeo vuelva a Facebook

"Es una pena que se corte ese canal de información, hacía una labor importante", señala el secretario de la asociación, Ramón Rodríguez

La Unión de Guardias Civiles, (UGC) ha enviado un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil para reclamar la reapertura del perfil de Facebook del Seprona de Vegadeo, cerrado a finales de febrero tras la queja de varios colectivos de cazadores que se sintieron ofendidos por las publicaciones de la página. La UGC se une así a la campaña de apoyo a los agentes veigueños del Seprona, iniciada por cuatro entidades defensoras de los animales.

La misiva, que firma el secretario general de la UGC, Ramón Rodríguez, hace referencia a la buena labor del Seprona y al papel que cumplen las redes sociales para dar a conocer su labor y concienciar al ciudadano. Consideran que este perfil de Facebook, que suma más de 20.000 seguidores, es "de gran utilidad pública" y, por tanto, reclaman "la reapertura del mismo, evidentemente con el debido control y bajo la tutela y responsabilidad adecuadas".

En declaraciones a este periódico, Rodríguez califica de "excesiva" la decisión de la Dirección General de la Guardia Civil de retirar el permiso al Seprona veigueño. "Queremos que se recupere el perfil porque entendemos que todo lo que sea concienciar y difundir el mensaje de respeto a la naturaleza es positivo y favorable, y en esa página se hacía una labor importante. Respetamos todas las posturas, pero consideramos que es una pena que se corte ese canal de información y creemos que lo que se hacía en ese perfil no iba contra nadie", añade.

La UGC presentó la carta el 22 de marzo y, de momento, no ha tenido respuesta. El mismo día se tramitó la carta de "Anadel", "Equinac", "Aspac" y "Liberta", junto a las más de 10.000 firmas de apoyo recopiladas. Estos colectivos de defensa de los animales solicitaron también la reapertura del perfil del Seprona de Vegadeo y la creación de una página oficial de la organización a escala nacional. "El Seprona es un cuerpo de la Guardia Civil al servicio de la ciudadanía, al servicio de la protección de la naturaleza y de la fauna, y no puede sucumbir ante las presiones de colectivo alguno", añaden.

Cabe recordar que la polémica se produjo a finales de febrero cuando varios colectivos de cazadores enviaron quejas a la Benemérita por considerar que algunas publicaciones del perfil eran "propias de colectivos animalistas". La revista de caza y pesca "Jara y Sedal" publicó, además, un artículo haciéndose eco de esta situación.

En respuesta a las quejas, la Guardia Civil denegó el permiso con el que contaba el Seprona de Vegadeo para gestionar este perfil, lo que supuso el cierre de la página.

Los propios agentes publicaron un último post en el que informaban de que la página dejaba de estar operativa "a raíz de las quejas de cierto colectivo y del malestar creado, según ellos, por algunos post publicados". También explicaron que "en ningún momento hemos querido molestar a nadie, todo lo contrario". Esta despedida provocó una ola de indignación entre los muchos seguidores del perfil, lo que puso en marcha la campaña de apoyo.

A finales de la semana pasada el perfil de Facebook del Seprona cambió su identidad para convertirse en una página de difusión de noticias. Pese a que los administradores se presentaron diciendo que la página cambia de nombre "pero mantiene su esencia", algunas personas mostraron su enfado y reclamaron que el perfil siguiese siendo gestionado por los agentes del Seprona.

Compartir el artículo

stats