La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS VALDÉS | Nuevo concejal de Urbanismo de Cudillero

"Que Foro tenga una concejalía no quiere decir que el Alcalde tenga carta blanca"

"Apoyaré todos los proyectos que beneficien a Cudillero, aunque lleguen de otros partidos"

José Luis Valdés, ayer, en su despacho del Ayuntamiento de Cudillero. A. M. SERRANO

José Luis Valdés (Cudillero, 1947) se convertirá en el nuevo concejal de Urbanismo de Cudillero en el próximo pleno, tal y como ha pactado con el alcalde, Ignacio Escribano (PP). El concejal de Foro Asturias (FAC), que llega a la corporación y a la junta de gobierno tras la marcha de su compañero Juan Carragal, peleó por la concejalía de Obras, "pero no pudo ser", dice. Apoya al PP, pero no le da carta blanca ni lo hace a través de un pacto de gobierno. "Intentaré cumplir el programa de Foro Asturias", insiste. Ayer empezó a organizar su despacho. Sobre su mesa, hay un expediente. "El primero que tengo que mirar", explica este pixueto jubilado, exagente comercial, en su nuevo despacho.

- ¿Está a gusto en su nueva concejalía?

-No pudo ser la concejalía de Obras. Digamos que ésta es la que más se acerca. Ahora, para empezar a hacer cosas, antes se deben conocer las necesidades del concejo.

- ¿No las conoce?

-Conozco las generales, pero no las propias del área, las técnicas. Para conocerlas tendré que revisar todos los expedientes.

- Dice que no pudo ser titular de Obras con cierta resignación. ¿Qué pasó?

-Negociamos y llegamos a un acuerdo. Yo creo que hay que tirar del cabo, pero nunca romper, porque si tiras hasta romper... pero tener esta concejalía no quiere decir que el partido del gobierno, el Alcalde, tenga carta blanca. Siempre seguiré el programa de Foro Asturias (FAC) para Cudillero.

- ¿Qué planteaba ese programa en materia de Urbanismo?

-Es hora de tramitar la construcción del camino de Artedo, que no se hizo después de cuatro años. Hay un proyecto del Principado, pero está pendiente de la licencia de obras del Ayunntamiento y de una expropiación. Ahora mismo, desconozco si se inició algún trámite con el dueño o los dueños de la finca.

- ¿Por qué quería Obras y Urbanismo?

-Soy una persona extrovertida, me gusta hablar con la gente, y Obras es una concejalía que se mueve con el "tú a tú", con el contacto con el vecino.

- ¿Qué proyectos tiene para el anfiteatro de Cudillero?

-Ahora mismo desconozco si en ese caso tengo competencias. En caso de existir un proyecto de recuperación, Urbanismo sí tendría algo que decir. Llegado el caso, tendría que sentarme con la aparejadora y estudiar el proyecto.

- ¿Considera necesario este proyecto de recuperación?

-La capital de Cudillero, además de la pesca, vive del turismo. El hostelero ofrece buena gastronomía, pero si la gente viene es debido al tipismo del anfiteatro. Es algo importantísimo para Cudillero. Cudillero, sin anfiteatro, no sería Cudillero. Si las casas se vienen abajo, no tendremos atractivo.

- Quiere decir que intentará evitar el abandono y la ruina.

-Sí. Pero esto es fácil decirlo y planificarlo. El problema será llevarlo a efecto porque la situación económica del Ayuntamiento de Cudillero nos condiciona muchísimo.

- ¿Tendrá remuneración económica del Ayuntamiento?

-No. No estoy liberado ni sujeto, por cierto, a ningún pacto. Soy un vecino más de Cudillero que intentará aportar algo para que Cudillero y sus vecinos mejoren.

- Pertenece a la junta de gobierno, pero no hay pacto de gobierno. Tampoco está liberado, ¿cuándo estará en su despacho?

-Mire, mi compañero Juan Carragal es una persona muy preparada, pero vive en Oviedo. En mi caso, vivo en La Bana, soy de aquí. Nací en la calle Suárez Inclán. Estaré por el Ayuntamiento, pero la inmensa mayoría sabe dónde encontrarme. Además, estoy jubilado y tengo tiempo.

- ¿Qué necesidades tiene el concejo y qué puede hacer el gobierno local?

-Hay que dotar al polideportivo y al campo de fútbol de suministro eléctrico. Los terrenos donde están construidos son de una empresa privada. Hay que hacer efectiva la permuta que en su día se gestionó. Hay que llegar ya a un acuerdo. Esta es sólo una cosa importante que se me ocurre. También sería extraordinario que el polígono industrial de Valdredo se pusiera en marcha. Si hay empresa, hay trabajo para los hijos.

- ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento?

-El complejo tiene problemas técnicos y creo que en este caso necesitamos la ayuda económica del Ayuntamiento.

- FAC perdió un concejal en las últimas elecciones municipales. ¿Qué cree que pasó?

-No lo sé. Pero en el último mandato FAC luchó para regularizar una situación política anómala. Llegamos al Tribunal Constitucional. Nuestra labor fue importantísima. Los vecinos parece que no lo entendieron así.

- ¿Tiene el apoyo de la dirección regional del partido?

-Hoy mismo he recibido una llamada. Me siento apoyado y acudiré a la dirección siempre que lo necesite. También le digo que apoyaré los proyectos que beneficien a Cudillero, aunque lleguen de otros partidos.

Compartir el artículo

stats