La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La participación y las pruebas, bazas de Navia para ser Villa Europea del Deporte

"Estamos muy ilusionados", confiesa la edil del ramo, Mirta Pérez, ante la visita de la comisión evaluadora a mediados del mes que viene

Navia ultima estos días su candidatura a convertirse en "Villa Europea del Deporte" en el año 2018. El equipo de gobierno y los técnicos en la materia preparan la exposición de la candidatura, que se presentará al jurado los días 12, 13 y 14 del mes de mayo. La alta participación de la población en actividades deportivas, la celebración de importantes eventos y la inclusión de distintos segmentos de edad son algunas de las bazas más importantes de que dispone el concejo para recibir esta distinción. "Estamos muy ilusionados, deseando que este premio sea nuestro", asegura la edil de Deportes, Mirta Pérez.

Navia aspira a este galardón europeo después de ser, en el año 2011, Premio Nacional del Deporte, título otorgado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Esta vez es el organismo "ACES Europe", ligado a la Comisión Europea, quien entrega los reconocimientos a capital, ciudad, comunidad y villa que destaquen en materia deportiva. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas y que funciona desde el año 2001. En el apartado reservado a las villas, al que opta Navia, se destaca como máximo a cuatro localidades españolas de menos de 25.000 habitantes.

Los datos avalan la candidatura de Navia a "Villa Europea del Deporte". El concejo cuenta con 32 clubes, en los que compiten y entrenan de forma regular casi dos mil personas, siendo un 73 por ciento de ellas vecinos del municipio. En total, se calcula que son unas 2.400 las personas que realizan alguna práctica deportiva de forma regular, lo que supone un 27,3 de la población total. "Es un porcentaje muy destacado", subraya Mirta Pérez.

La visita para el examen final se realizará los días 12, 13 y 14 del mes de mayo. El jurado seguirá un itinerario por las instalaciones deportivas del concejo y presenciará una prueba, la carrera popular entre Puerto de Vega y Navia. Los diferentes clubes deportivos estarán realizando actividades especiales en estas fechas, y también se programarán actos en la ría, sede de los más emblemáticos eventos deportivos del municipio. Además, se realizará una presentación de una hora y media relatando la relación de Navia con el deporte.

Para optar al premio, Navia debe obtener en este examen, al menos, setenta puntos sobre cien para, y lograr la máxima puntuación posible para derrotar al resto de candidaturas, si es que las hubiera, en Asturias y en el resto del país. "Nos hacen la visita, y se marchan de Navia sabiendo si llegamos a esa puntuación o no, pero a nosotros no nos lo notifican hasta quince días más tarde", explica la edil de Deportes.

En Navia están convencidos de que han hecho méritos para alcanzar este sello. "Hay mucha gente que trabaja día a día para sacar adelante todos los clubes, y todas las pruebas y eventos que se celebran; son cuarenta las citas más destacadas", afirma Pérez. Algunas de ellas de carácter internacional, como las pruebas de motonáutica o el Descenso a nado de la ría de Navia.

Entre los beneficios que pueda traer esta distinción para el municipio naviego se destacan, sobre todo, el reconocimiento y la visibilidad internacionales, el realce de las políticas deportivas y entrar a formar parte de una red de ciudades por toda Europa. Esto llevaría a compartir experiencias con estas otras localidades, a optar conjuntamente a subvenciones europeas y a participar en los diversos congresos y conferencias que se celebran durante todo el año.

Compartir el artículo

stats