La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Álvarez: "Debemos adaptar los cuidados a las necesidades de la población"

La nueva directora de Enfermería de Jarrio aspira a lograr un sello de calidad para un servicio que "es un arte, pero también una ciencia"

Sonia Álvarez, en el Hospital de Jarrio. G. GARCÍA

Un servicio de enfermería que se adapte a las necesidades de los usuarios, que garantice mediante protocolos la calidad y la seguridad, y que logre satisfacer tanto a profesionales como a pacientes. Es el objetivo que se ha marcado la franquina Sonia Álvarez, desde el mes de febrero directora de gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria I. "Como paciente y trabajadora del área, está claro que me interesa mucho mejorar los servicios que prestamos", afirma Álvarez, que explica que uno de los primeros pasos es lograr una certificación externa de calidad.

Se trata de la ISO-9001, que mide objetivamente diversos puntos para garantizar que el servicio se presta con unos estándares adecuados. "Nos servirá para protocolizar nuestra labor, registrar aquellos pasos que se dan, y aumentar los niveles de seguridad, evitando errores, y de calidad", explica esta profesional, que ha ejercido en Jarrio la mayor parte de su carrera.

Este intento de lograr el sello de calidad viene de la mano de una reorganización de las cargas de trabajo en el hospital, y de la aplicación de metodología científica al trabajo diario de los enfermeros. "La enfermería es un arte, pero también una ciencia, que tiene unas normas y unas leyes", apunta López. De este modo, se está implantando un lenguaje científico, que permitirá registrar las actuaciones con un código universal. "Cualquier anotación que se haga aquí podrá ser interpretada en otro hospital de España o del extranjero. Esto favorecerá la continuidad en los cuidados del paciente allá donde vaya", afirma.

Además, junto con su equipo, quiere mejorar la atención continua en pacientes con cardiopatía isquémica, y ampliar este servicio a aquellos pacientes crónicos y frágiles, y a sus familias y cuidadores. Servirá para "prestar formación e información" durante todo el proceso, tejer "una red de ayuda" para que esas personas dependientes sientan ese soporte. También se revisará el apartado de embarazo, parto y lactancia, y ya se ha ampliado a todos los días el servicio de matrona en atención primaria.

"Nuestro interés es adaptar los cuidados a las necesidades de una población que ha cambiado muchísimo, ahora es más envejecida; y debemos atenderla como se merece", apunta Sonia Álvarez, que destaca que la enfermería va más allá de realizar diversas técnicas. "También tenemos una labor gestora, docente e investigadora", defiende.

Compartir el artículo

stats