Un libro escrito "desde el amor a la zona rural y a todo un pueblo". Es la forma en la que presentó Justo García su obra "Anleo, un pueblo escogido. Así me lo contaron", durante el acto de puesta de largo del tomo celebrado en la jornada de ayer en la nave municipal del puerto de Navia. Dos centenares de personas se dieron cita para presenciar un acto en el que no faltaron la mejor artesanía de esta localidad naviega ni la música a cargo de sus jóvenes gaiteros.

Tras dos años y medio de trabajo, el libro que vio la luz es obra de "la tenacidad, el entusiasmo y el buen hacer de Justo", en palabras de Alejandro Méndez Lodos, presidente del colectivo vecinal de Anleo, al que calificó como una comunidad "ejemplar y trabajadora". "Es un documento ineludible para conocer la tierra de Anleo, un texto que nos permite sentir y soñar", alabó Servando Fernández, cronista oficial de Navia.

Pero si alguien se llevó el agradecimiento, tanto del autor como de los vecinos, ese fue Francisco Rodríguez, fundador y propietario de Industrias Lácteas Asturianas, que a mitad del siglo XX instaló en Anleo su sociedad. "Es muy difícil que un pueblo y una empresa crezcan juntos a la vez", destacó Justo García.

Rodríguez, por su parte, recordó cómo los vecinos de Anleo llegaron a la puerta del salón de baile, reconvertido en quesería, con botellas y garrafas de leche, "sonrientes y esperanzados". Era el 23 de marzo de 1960, y el empresario acababa de abrir las instalaciones de lo que hoy es una gran industria láctea. Con aquellos primeros 124 litros se fabricaron doce quesos. "Y así seguimos durante algún tiempo. Los márgenes, claro está, no eran los de hoy en día", rememoró Rodríguez, que agradeció a Anleo "el apoyo y la confianza" mostrada desde entonces y hasta el día de hoy. "La fábrica es el fruto de un esfuerzo y una confianza común", aseveró el empresario, que recordó con emoción a las personas que apoyaron su andadura desde el principio.

Durante el acto se anunció que la localidad está preparando la construcción de un nuevo local en el que realizar actividades sociales y de todo tipo.